Hace precisamente cinco años, en abril de 2014, nos despedimos de Windows XP. Microsoft eligió el 8 de abril para dejar de dar la versión Home y Professional de este sistema operativo. Se acabaron así las actualizaciones vía Windows Update, y muchos usuarios migraron a versiones más actuales de Windows.
De todos modos, la compañía extendió en cinco años el soporte de Windows Embedded POSReady 2009, la última versión de Windows (basada en XP) que ha seguido recibiendo soporte.
17 años, 7 meses y 16 días
Ese plazo de cinco años terminó hace unas horas, el 9 de abril. Eso significa que podemos dar por muerto, oficialmente, a la versión más longeva de Windows: 17 años, 7 meses y 16 días.
A principios de año precisamente vimos como Windows 10 por fin se convirtió en el sistema operativo más utilizado de Microsoft, superando a Windows 7 (39,22% frente al 36,9% de Windows 7).
Windows 7 necesitó dos años en conseguir superar a Windows XP, convirtiéndose en el sistema operativo más utilizado del planeta (por encima de XP, Windows Vista, Mac OS X y Linux).
Hay muchos usuarios que, por necesidad, tienen que seguir utilizando Windows XP, pero este sistema operativo sigue perdiendo cuota de mercado. Según datos de StatCounter, XP tiene un 1,97% de cuota de mercado mundial, mientras que en España es del 2,37%.
Precisamente, a principios de este mes, descubrimos que los ordenadores del Congreso de los Diputados en España siguen utilizando Windows XP. Un tweet publicado por Ignacio Urquizu, diputado del Partido Socialista por Teruel, lo demuestra:
Finaliza una legislatura intensa, apasionada y difícil. La calificaría de histórica. Han pasado muchas cosas por primera vez. Ha sido un honor formar parte del @gpscongreso esta legislatura y representar a Teruel. Si mis compañeros quieren, lo seguiré haciendo pic.twitter.com/81HadmSpPw
— Ignacio Urquizu (@iurquizu) 28 de febrero de 2019
Dependiendo del uso que hagan de esos ordenadores puede ser bastante irresponsable (en cuanto a seguridad) que sigan corriendo Windows XP. Lo más seguro es migrar a una versión que todavía ofrezca soporte.
Me pregunto si alguno de nuestros lectores lo hace desde un equipo con Windows XP. Si es así, que haga el favor de dejarlo en los comentarios.
Ver 19 comentarios