Las estafas son cada vez más comunes en Internet. Los métodos de timo han evolucionado considerablemente y encontrarnos con extraños SMS o WhatsApp hoy día no es tan complicado. Es por ello que siempre debemos de ir con pies de plomo e ignorar aquellos mensajes que nos hagan saltar nuestras alarmas, bloqueando además el contacto y fortificando nuestras cuentas con contraseñas seguras, distintas y activar protocolos como la autenticación de doble factor.
Sin embargo, hay quienes afrontan este tipo de estafas con humor. Así ha sido para la usuaria de Twitter @elenamaro05, quien le ha dado bola a un estafador que intentaba convencerle para realizar una transferencia bancaria. Y es que tras un sospechoso SMS, Elena decidió agregarle a WhatsApp y comenzar una conversación que acaba escalando más rápido de lo normal.
Una madre preocupada de un hijo con "problemas económicos"
Aquí Elena estaba siendo víctima de un timo cada vez más común en WhatsApp. Primero la víctima recibe un mensaje en el que el atacante se hace pasar por su hijo, pidiéndole que le agregue a WhatsApp para continuar ahí la conversación. Con el fin de documentarlo todo en Twitter y hacer que nos echemos unas risas, decide aceptar y empezar a vacilarle desde la app de mensajería.
Esta mañana estaba tan tranquila desayunando y recibí un SMS... DE MI HIJO pic.twitter.com/034HPRgszP
— elena ☕ (@elenamaro05) March 13, 2023
"Joder, con 22 años y ya madre de un chaval... cómo pasa el tiempo. Como buena madre preocupada, le mandé un mensajito". Así comenzó la conversación con el estafador, quien a través de mensajes escritos en un español lleno de faltas, quería timar a esta usuaria con dos pagos de 1.923,46 euros. Sin embargo, Elena quiso hacer el papel de madre y atosigar al atacante con multitud de mensajes, al quien le llamó José.
Joder, con 22 años y ya madre de un chaval... cómo pasa el tiempo. Como buena madre preocupada, le mandé un mensajito pic.twitter.com/jOS7x2nF8K
— elena ☕ (@elenamaro05) March 13, 2023
Toda la conversación se puede ver en el hilo de Twitter que la usuaria creó, con capturas de pantalla de todos los mensajes. Durante tres días Elena se dedicó a vacilar al estafador con mensajes e imágenes muy divertidas, enviándole hasta fotos de Pedro Pascal.
Después de esto me dice mi pobre hijo que su nuevo móvil no le deja entrar al banco...y que tiene que hacer un par de pagos de MIL NOVECIENTOS VEINTITRÉS EUROS CON CUARENTA Y TRES CENTIMAZOS pic.twitter.com/WdWxF7IJEx
— elena ☕ (@elenamaro05) March 13, 2023
Con el fin de seguir con la broma, la usuaria incluso creó un resguardo bancario falso para hacerle creer al estafador que le había mandado el pago. Decidió además llamarle, aunque no obtuvo respuesta alguna.
Elena advierte que el teléfono del timador estaba vinculado a una cuenta de empresa de WhatsApp, por lo que se trataba de un número virtual. Al llamar no daba señal, y desde entonces la usuaria no volvió a saber más de su querido "José".
No es la primera vez que vemos casos de estafas que nos acaban sacando unas risas. Uno de los más virales de 2022 en Twitter tampoco se queda atrás, donde la usuaria @elenahoudson se monta toda una telenovela con el estafador.
llegó el día, me han intentado estafar y he aprovechado para montarme una telenovela pic.twitter.com/fXhiVFLM3Q
— Frida🇮🇨 (@fridaboserni) March 25, 2022
A pesar de ser una conversación con mucho humor, no debemos dejar de lado que este tipo de estafas son cada vez más comunes, y que el timador intentará hacer todo lo posible por conseguir el dinero u obtener información privada. Lo mejor que podemos hacer es ignorar los mensajes y bloquear el contacto.
Imagen | @elenamaro05 (Twitter)