Vas a limpiar billetes y vuelves 'limpio' de dinero: la Guardia Civil te pide que no caigas en el fraude de los billetes tintados

Si eres de la Generación Z, pregunta a alguien mayor qué es eso de "los duros a cuatro pesetas"

Billete
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Guardia Civil ha lanzado recientemente una campaña de concienciación a través de sus redes sociales para alertar a la ciudadanía sobre un tipo de estafa conocida como el 'fraude de los billetes tintados', que puede resultar muy convincente para quienes no están familiarizados con sus métodos.

De hecho, está pensada para aprovecharse de la credulidad y la falta de conocimiento de las víctimas. Sobre lo primero no podemos hacer nada... pero sobre lo segundo, podemos repasar el 'modus operandi' de la estafa en cuestión, así como aportar algunas recomendaciones para evitar caer en ella.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Así funciona

Los estafadores se aproximan a sus posibles víctimas, quienes a menudo son "extranjeros bien vestidos", según la Guardia Civil... aunque, sí, también puedes ser tú.

A través de historias bastante elaboradas (como argumentar que el tinte es un método de seguridad utilizado para evitar robos), les presentan billetes que parecen auténticos, pero están cubiertos con una sustancia oscura o tinta que, supuestamente, se puede limpiar.

Otras veces les muestran únicamente simulaciones de conversión de recortes de papel tintados. Ya sea uno y otro caso, el objetivo es ofrecer dinero a cambio de un desembolso inicial por parte de la víctima.

¿Qué te venden?

Normalmente, la víctima es persuadida para comprar un caro kit de limpieza, que incluye la supuesta solución limpiadora y, a veces, instrucciones detalladas para limpiar los billetes.

En otros casos, sólo se les pide pagar grandes sumas de dinero a cambio de los billetes tintados con la promesa de que podrán limpiarlos ellos mismos y obtener un valor mucho mayor.

Modalidades

Las variantes de la estafa de las que se hace eco la Guardia Civil son tres, aunque son similares entre sí:

  • Billetes teñidos: En este método, los estafadores presentan un billete supuestamente teñido de negro como prueba de su historia. La demostración busca engañar a la víctima, haciéndole creer que estos billetes pueden convertirse en dinero de curso legal mediante un proceso químico específico.
  • Simulación de conversión de papel: Otra técnica utilizada es la de recortes de papel tintados que simulan billetes auténticos. Los estafadores ofrecen una cantidad de dinero considerable a la víctima a cambio de su colaboración económica en el supuesto proceso de conversión.
  • Duplicidad de billetes: En esta modalidad, los estafadores utilizan papeles blancos pegados entre sí de tal forma que ocultan billetes reales. A continuación, realizan una demostración con líquidos y polvos para "mostrar" cómo los billetes falsos se transforman en dinero auténtico, reforzando así la credibilidad del engaño.

Consejos básicos para no caer

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa, lo recomendable es:

  • Desconfía: Si alguien ofrece billetes manchados o tintados con la promesa de que pueden ser limpiados, es esencial ser, como poco, escéptico. Y recordar, claro, que la mayoría de los métodos legítimos de seguridad en los billetes no incluyen procesos de limpieza de tinta.
  • Verifica la legitimidad: Evita realizar transacciones económicas con desconocidos que ofrezcan dinero en metálico a cambio de colaboración económica. Si te insisten en que todo es un negocio perfectamente legítimo, consulta previamente con las autoridades y haz que tu banco verifique la autenticidad de los billetes.
  • Denuncia: En caso de sospecha, acude inmediato a las autoridades.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Así le va a este país europeo que quiso librarse del dinero en efectivo… y no ha hecho más que multiplicar las ciberestafas

Inicio