Ten cuidado con este timo telefónico: ese 'técnico de Microsoft' que te dice que tu PC está en peligro… es el verdadero peligro

Microsoft Fake
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 'fraude del soporte técnico de Microsoft' es un engaño conocido desde hace tiempo, pero como nos recordaba ayer el INCIBE, su incidencia es cada vez mayor, lo cual aumenta las probabilidades de que nosotros o alguien de nuestro entorno termine cayendo en esta estafa "bien estructurada", como la describe este organismo público.

En la misma, los ciberestafadores se hacen pasar —vía telefónica— por supuestos técnicos de Microsoft para ofrecer falsos servicios de soporte relacionados con los productos de la compañía.

Centrar el engaño en Microsoft es una buena elección desde la perspectiva de un estafador: no sólo es un nombre reconocible para el gran público, sino que la mayor parte de los hogares hacen uso de uno o varios de sus productos.

"Típicamente, la comunicación se iniciará por uno de los siguientes métodos", nos recuerdan desde el INCIBE:

  • En el más habitual, recibimos una llamada directamente en nuestro teléfono. Al contestar, nuestro interlocutor se identificará, en inglés o español, como miembro del soporte técnico de la compañía estadounidense y nos 'informará' de que alguno de nuestros dispositivos está en riesgo y de que es necesario realizar acciones urgentemente.
  • Nos aparecerá algún supuesto mensaje de error en el navegador web, en forma de falso aviso del sistema u otra clase de ventana emergente. "Junto con el texto del aviso, se facilita un número de teléfono de ayuda para solucionar el problema".

Si han sido ellos los que nos han llamado, es posible que se dirijan a nosotros por nuestro nombre; y, en el caso de que les digamos que no tenemos ordenador, seguirán preguntando por posibles tablets o teléfonos móviles (pese a que hace ya varios años desde que salió al mercado un smartphone con Windows).

Una vez cuenten con nuestra atención, nos proporcionarán una serie de datos técnicos "con la intención de dar mayor peso a la llamada". Tras eso, viene el paso fundamental de la estafa: la solicitud de que instalemos un programa de acceso remoto, normalmente usado por los servicios técnicos reales para que puedan configurar y reparar elementos de nuestro sistema… pero que en este caso supone dar el control total de nuestro equipo a unos cibercriminales.

El INCIBE es muy claro al respecto:

"No debemos conceder acceso remoto a nadie salvo que estamos completamente seguros de que se trata de una persona conocida y de confianza. […] Permitir el acceso remoto es similar a que un desconocido se siente frente a nuestro equipo".

Eso les permitirá no sólo instalar malware (en algunos casos ransomware, por lo que tendremos que realizar un pago para volver a acceder a nuestro equipo), sino también robar toda nuestra información privada (incluyendo contraseñas y datos bancarios).

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Cómo protegerse contra estafas de soporte técnico

Microsoft proporciona los siguientes consejos en su web con respecto a esta estafa:

Microsoft no envía mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no hayas solicitado para pedir información personal o financiera, ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo. Si no nos lo pediste, no te llamaremos para ofrecerte soporte técnico.
Si aparece un mensaje emergente o de error con un número de teléfono, no llame a ese número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.
Microsoft nunca te pedirá que pagues el soporte técnico en forma de criptomonedas como Bitcoin o tarjetas regalo.
Descargue el software sólo de los sitios web oficiales de los partner de Microsoft o de Microsoft Store. Ten cuidado con la descarga de software desde sitios de terceros, ya que algunos de ellos podrían haberse modificado sin el conocimiento del autor para incluir malware y otras amenazas.

Qué hacer si un estafador de soporte técnico ya tiene su información

  • Analiza tu equipo con antivirus.
  • Desinstala las aplicaciones que los estafadores te hayan pedido instalar.
  • Si has concedido acceso a los estafadores a tu dispositivo y el paso anterior no ha bastado para que dejen de pasar 'cosas raras' en tu equipo, restaura la instalación de Windows.
  • Cambia todas tus contraseñas.
  • Contacta con tu entidad bancaria para cancelar las tarjetas que hayan podido verse afectadas.
  • Denuncia lo ocurrido a los cuerpos de seguridad del Estado.

Vía | INCIBE

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Si no bastaba con el ransomware, ahora llegan las estafas basadas en ciberataques fake. Amenazan con publicar datos que no tienen

Comentarios cerrados
Inicio