Las estafas a través de internet son imparables, pudiendo llegar a través de un simple WhatsApp o a través del correo electrónico. La última amenaza a la que nos enfrentamos está justamente en las bandejas de entrada de muchos españoles, que han recibido un email que a priori parece que está escrito por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si bien, la propia cuenta de la Policía Nacional en Twitter ha salido desmintiendo precisamente esto, afirmando que se trata de phishing.
En este email se recoge una citación al tribunal debido a una supuesta denuncia que se habría interpuesto contra la persona que recibe el email. En todo momento se trata de meter miedo a los receptores, amenazando con que tienen 72 horas para ponerse en contacto con la autoridad, antes de emitirse una orden de detención internacional.
La Policía Nacional nunca se comunica por email
Algo que se debe tener siempre en cuenta es que la Policía Nacional no se va a poner en contacto contigo ni por SMS ni tampoco por correo electrónico. Es por ello que en el propio tweet que han publicado recomiendan que si has recibido un correo similar lo lleves directamente a la papelera.
No, nosotros no comunicamos ningún tipo de denuncia a través de email 📧 o sms ✉
— Policía Nacional (@policia) November 23, 2022
🙏 🙏 Si te llega un mensaje como este, directamente ➡🗑#NoPiques#Phishing#SomosTuPolicía pic.twitter.com/ypWZU2mcgT
En este mensaje se detalla que se debe poner en contacto la víctima con supuestamente la Policía Nacional, y aquí es donde se inicia el verdadero ataque para poder obtener tus datos personales e incluso los de pago para abonar una supuesta multa que se te imponga de oficio a través de correo electrónico.
A priori se puede llegar a pensar que pocas personas van a caer en esta trampa, pero la verdad es que es sorprendente la cantidad de gente que termina picando debido al miedo que se puede generar. Sobre todo hablamos de esas personas que tienen menor cultura de ciberseguridad y que pueden estar menos acostumbrados a este tipo de problemas de seguridad.
En el caso de que hayas caído en esta trampa, debes saber que deberás ponerte en contacto con la Policía Nacional y también con las entidades propietarias de los datos que has podido proporcionar. Por ejemplo, si has dado el número de tu tarjeta, es importante que te pongas en contacto con el banco para evitar que te puedan seguir robando dinero.