La Policía Nacional ha emitido una advertencia a través de su canal oficial en TikTok para alertar a los ciudadanos sobre la amenaza que representa la estafa telefónica conocida como el "timo de la doble llamada", que sigue un patrón que puede resultar convincente para quienes no estén familiarizados con las prácticas comerciales de las operadoras de telefonía.
El timo se compone de dos fases correspondientes, como su propio nombre indica, a dos llamadas telefónicas diferentes:
Primera parte: la llamada 'de tu operador'
Según explica la Policía en el vídeo, el estafador comienza haciéndose pasar por un representante de la operadora actual del usuario. Durante la llamada, el estafador informa de una subida inminente en la factura del teléfono móvil, lo que suele generar indignación en el receptor de la llamada.
Lo hace mientras en todo momento se dirige a la víctima utilizando su nombre y apellidos (información, por desgracia, fácil de conseguir para muchos delincuentes), un detalle que aumenta la credibilidad de la llamada.
@policia ⚠️ Timo de la doble llamada 📞 ¿Sabes en qué consiste?⤵️ ¡Te lo contamos! #estafa #fraude #llamada #movil #policia #parati #consejos
♬ Epic News - DM Production
Segunda parte: entra en juego la competencia
Pocas horas después de esta primera llamada, entra en juego la segunda parte del timo: el usuario recibe una nueva llamada, esta vez en nombre de alguna operadora de la competencia, que, de manera oportuna, le ofrece una oferta mucho más atractiva en sus servicios de telefonía móvil.
Esta 'competencia' le promete mejores condiciones y una tarifa más económica, precisamente en un momento en que el cabreo generado por la anterior subida le hace susceptible a la oferta.
Todo esto tiene como objetivo convencer al usuario de cambiar de compañía lo antes posible, empujándolo a solicitar una portabilidad o alta de servicios, lo cual supone una ganancia para los estafadores.
Claves para detectar la estafa
La Policía Nacional ha ofrecido varios consejos clave para identificar este tipo de fraudes y evitar caer en la trampa:
- Las operadoras de telefonía no comunican aumentos en las tarifas a través de llamadas telefónicas. Cualquier cambio en las condiciones contractuales debe realizarse por escrito, y con un preaviso de al menos un mes.
- La urgencia con la que los estafadores intentan cerrar el cambio de contrato es señal de alarma: los estafadores buscan presionar al usuario para que tome decisiones precipitadas. Si el interlocutor insiste en que la subida es inminente y no te han avisado con la antelación suficiente, lo más probable es que estés ante un intento de fraude.
¿Qué hacer si recibes una llamada sospechosa?
El mejor consejo, según la Policía, es la prevención. Si recibes una llamada en la que te informan de un cambio inminente en las condiciones de tu tarifa, desconfía. Lo recomendable es no proporcionar ningún tipo de dato personal o información financiera durante la llamada, y colgar inmediatamente. Luego, contacta directamente con la operadora para verificar si la llamada es legítima.
Imagen | Thorsten Frenzel from Pixabay + Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Te apuntaste a la Lista Robinson, pero te siguen llegando llamadas comerciales: así puedes reclamar ante la AEPD
Ver 0 comentarios