La reserva de alojamientos a través de Internet ha revolucionado la forma en que viajamos, brindándonos facilidad y comodidad… pero también multiplicando las amenazas: recientemente, se ha identificado un nuevo método de fraude relacionado con la plataforma Booking… y con la aplicación de mensajería Telegram.
¿En qué consiste la estafa?
1/ Anuncio en Booking
Los estafadores suelen publicar anuncios que capturan la atención del usuario de inmediato. Estos anuncios pueden ofrecer alojamientos en ubicaciones populares, con fotos de alta calidad y comodidades que superan las expectativas, todo ello a precios que pueden parecer (y son) demasiado buenos para ser verdad.
En la mayoría de los casos, estos anuncios aparecen como recién publicados en la plataforma, esto es así únicamente para reducir la posibilidad de que aparezcan comentarios previos que puedan alertar a las potenciales nuevas víctimas sobre la estafa.
2/ Contacto vía Telegram
En lugar de permitir que los usuarios sigan el procedimiento habitual y reserven su alojamiento directamente en Booking, los anuncios estafadores dan instrucciones a los interesados a contactar al "anfitrión" fuera de la plataforma, específicamente a través de Telegram.
El objetivo de pedir a los usuarios que se comuniquen fuera de la plataforma original es simple: así, los estafadores evaden los mecanismos de seguridad y verificación de la plataforma.
3/ Enlace fraudulento
Una vez en Telegram, el supuesto anfitrión proporcionará un enlace para la reserva. Este enlace lleva a una página que, a primera vista, parece ser la de Booking, pero es sólo una imitación que captura hábilmente el diseño, los colores y el logotipo de Booking, lo que puede confundir fácilmente a los usuarios menos experimentados o a aquellos que no están familiarizados con las estafas online.
4/ Solicitud de datos bancarios
La página web fraudulenta solicitará detalles de pago para completar la reserva. Esto incluirá información sensible como el nombre del titular de la tarjeta, número de la tarjeta, fecha de caducidad y el código de seguridad.
El verdadero propósito de la estafa es obtener estos detalles bancarios para que, una vez que los estafadores tienen esta información, puedan realizar transacciones no autorizadas, vaciando cuentas o acumulando cargos significativos.
En qué debemos fijarnos
- Enlace sospechoso: Aunque la web clonada puede parecer idéntica a la de Booking, es probable que la URL sea distinta a la oficial (booking.com vs booking.view73.bid).
- Comunicación externa: Booking recomienda efectuar pagos y comunicaciones únicamente a través de su plataforma, garantizando así seguridad en la transacción.
- Términos y condiciones inactivos: La web fraudulenta podría tener enlaces rotos o que no conducen a ninguna parte.
Consejos para evitar ser víctima de esta estafa (y de otras similares)
- Desconfía de precios excesivamente bajos: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.
- Presta atención a las faltas de ortografía: Muchos fraudes, especialmente los que usan traductores automáticos, presentan errores gramaticales o de ortografía.
- Verifica la existencia del inmueble: Usa herramientas como Google Street View para verificar que el alojamiento exista realmente.
- Recurre a métodos de pago seguros: Evita realizar pagos fuera de la plataforma de Booking o usando métodos poco convencionales.
¿Y si ya fuiste víctima?
- Guarda pruebas: Mantén un registro de todos los intercambios de mensajes y transacciones.
- Avisa a tu banco: Si les has hecho llegar a los ciberestafadores tus datos bancarios, notifícalo de inmediato a tu institución bancaria.
- Denuncia: Informa a la plataforma de reserva y, además, presenta una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Vía | Maldito Timo