Multa de 200.000 euros a Digi por duplicar una tarjeta SIM sin pedir el DNI y dársela a un estafador que no dudó en robar a la víctima

Digi ya intenta anular la multa a cambio de implementar nuevas medidas de seguridad

Call 71168 1280
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A día de hoy podemos ser estafados por muchas vías diferentes como a través de WhatsApp o incluso en el correo electrónico con algún email que te cuente una historia que capte tu atención. Pero en este mundo también entran las propias operadoras que ven como una falta de seguridad notable en sus trámites puede ocasionar que una persona cliente suya pierda mucho dinero.

Estamos hablando del ya famoso SIM Swapping que va detrás de las compañías telefónicas y que ahora ha afectado de lleno a la teleco Digi que ha recibido una multa cuantiosa por un caso de SIM Swapping que llegó a la AEPD. En concreto, 200.000 euros va a tener que pagar por conceder un duplicado de SIM a una persona que no era la titular de la línea.

El SIM Swapping sigue dando dolores de cabeza a las operadoras

Tal y como informa FACUA a través de su página web, esta reclamación se interpuso ante la AEPD por una estafa a una de sus socias del País Vasco. La víctima, Iratxe Uria, observó que de su cuenta bancaria habían desaparecido 800 euros a través de diferentes cargos que no reconocía.

Pero su sorpresa fue cuando, tras investigar, Digi informó a la clienta que el mismo día de la sustracción de dinero se había generado una copia de su tarjeta SIM en un punto de atención al cliente. Obviamente, ella no la había recogido. Aquí es donde volvemos a ver la falta de seguridad, ya que se entregó a una persona que no se había identificado ni comprobado si era el titular de la línea.

Brett Jordan O0kpg3rirhs Unsplash

Como la usuaria encontró que Digi afirmaba únicamente que había actuado correctamente, elevó la denuncia a través de la policía autonómica por un caso de suplantación de identidad. De manera paralela también denunció ante la AEPD por haber hecho entrega de la SIM sin autorización y la resolución es muy clara:

"En el establecimiento en que se expidió el duplicado de la tarjeta SIM debió haberse comprobado el original del documento identificativo, siendo así que, de haberse efectuado correctamente esta operación, el duplicado debió haber sido denegado […] En la explicación aportada por la parte reclamada, no se apunta a cuál pudo haber sido la causa concreta que desembocó en la emisión del duplicado"

Nuestros compañeros de Xataka Móvil se han puesto en contacto con la propia Digi que ha podido confirmar que ha solicitado la suspensión de la sanción a la par que defienden su postura. El comunicado dice lo siguiente:

"En DIGI contamos con un equipo especializado para duplicados de SIM que aplican una política estricta de identificación de los titulares de cada línea. Durante todo este proceso generamos información actualizada para cada cliente sobre el estado de su solicitud de duplicado. Adicionalmente, además de seguir defendiendo nuestra actuación respecto a estos hechos, en DIGI hemos reforzado nuestras medidas para prevenir el SIM swapping, y continuamos monitorizando estos casos, para asegurar que esta práctica no se produzca."

Lo que está claro es que todavía queda mucho por hacer en materia de protección de datos y sobre todo en sistemas de identificación que sean confiables. Porque como vemos, cualquier persona con nuestros datos puede pedir un simple duplicado de una SIM y acceder a todas tus cuentas bancarias de manera sencilla. Al final en el mundo digital hay que tener mucha preocupación y sobre todo desconfiar siempre.

Imágenes | Brett Jordan

En Genbeta | Casi la mitad de los usuarios españoles sufrió una estafa online (o un intento) en 2023. Y poco más de la mitad de ellos denunció

Comentarios cerrados
Inicio