Imagina: estás tan tranquilo en el trabajo, y te suena una notificación de mensaje en WhatsApp. Lo abres y te encuentras con un largo texto con fragmentos como éste:
"Saludos estimado señor, le habla el encargado de la agencia de chicas y usted tienes varios reportes de nuestras chicas y nos está generando problemas […] si no quiere que esto pase a serios problemas personales con usted o su familia lo mejor será que lleguemos a un acuerdo por las buenas".
Usuarios de toda España llevan unos meses recibiendo mensajes de supuestos proxenetas que, hartos de que el usuario en cuestión 'moleste a sus chicas' sin 'consumir', han decidido hacerles 'pagar multas'… o plantearles la alternativa del secuestro exprés o el asesinato por sicario. El problema es que los usuarios en cuestión no tienen ni idea de qué les están hablando.
En este caso, la mayoría de los mensajes parecen proceder de números localizados en la República Dominicana, es decir, que empiezan por uno de estos tres prefijos:
- +1 809
- +1 829
- +1 849
(Recordemos que el uso del prefijo '+1' está compartido por Canadá, Estados Unidos y Rep. Dominicana, como estado asociado del anterior).
Los usuarios de varias webs de denuncias telefónicas —como TuQuejaSuma o ListaSpam— avisan de que están recibiendo esta clase de mensajes en los últimos meses. Estos no siempre son iguales, y en algunos casos llegan a presentarse de tal forma que parecen hablar en nombre de diversas páginas de contactos (Skokka, NuevoLoquo, SLUMI…).
Por supuesto, en ninguno de los casos se dirigen al usuario por su nombre o dicen saber dónde vive éste, algo que daría verosimilitud a su amenaza: son mensajes enviados de manera aparentemente aleatoria por estafadores que buscan asustar a la gente y encontrar a alguien que pague "por si acaso". Y, encima, todo indica que no operan desde nuestro país.
En algunos casos, cuando el usuario ha ignorado el mensaje, le han vuelto a escribir al poco tiempo desde otro número. Algunos usuarios dicen haber recibido fotos 'gore' de supuestas cabezas cortadas para 'aderezar' la amenaza.
Dado el tipo de amenazas graves que realiza, puedes optar por presentar una denuncia en la comisaría/cuartel más cercano… pero también puedes limitarte a bloquear los diferentes números que te vayan mandando mensajes, hasta que se cansen. En cualquiera de los casos, nunca debes entablar conversación con ellos.
Copian el modus operandi de organizaciones que operaban desde España
La táctica de basar una estafa en el mensaje de WhatsApp de un proxeneta/sicario ya la hemos visto antes por estos lares. Sin ir más lejos, en marzo de 2023, la Policía Nacional detuvo a cuatro personas acusadas de extorsionar a más de 70 hombres que habían respondido a falsos anuncios de prostitución en webs de contactos para adultos.
Pero tampoco ellos habían inventado la rueda: su forma de actuar, e incluso el texto del mensaje de WhatsApp usado en sus amenazas, estaban copiados de otro caso anterior y mucho más mediático.
Recordemos: en 2018 salía a la luz la existencia de un grupo criminal organizado que operaba en España y se dedicaba a la extorsión masiva a través de llamadas telefónicas y mensajes de móvil. Concretamente, amenazaban a personas que habían respondido a falsos anuncios de prostitutas en la ya desaparecida web de contactos para adultos pasion.com.
Cuando se ponían en contacto con ellos, afirmaban que, en caso de negarse a pagar, revelarían ese dato a su círculo de familiares y conocidos y, si eso no los convencía, les amenazaban con 'romperle las piernas' o 'vaciarles el cargador en la cabeza'. Pero, incluso cuando pagaban, seguían amenazando y exigiendo más dinero. La Guardia Civil describía así el funcionamiento de la organización:
"una actividad extorsionadora compulsiva y depredadora sobre las víctimas, quienes —ante el temor de ser descubiertos por familiares y parejas su consumo habitual o esporádico de servicios sexuales— realizan desembolsos de diversas cantidades en una o en varias ocasiones".
La operación policial que permitió su desmantelamiento fue bautizada como Lubido-Hezurra: estuvo en marcha durante 4 años, durante los cuales se localizaron varios miles de víctimas… y alcanzó cierto protagonismo mediático por la implicación de un entrenador de fútbol (Abelardo, como víctima) así como de un futbolista y un 'tronista' (Toño García y Abraham Romero, respectivamente, como investigados).
Cabe destacar que ni esta trama criminal ni la ya desmantelada llegaron a ejecutar sus amenazas en ningún momento: eran sólo ciberestafadores, no sicarios. De hecho, la escuchas de la Guardia Civil revelaron que los detenidos en la Lubido-Hezurra no perdían el tiempo con aquellos contactados que se resistían firmemente a pagar… mientras que, por el contrario, exprimían al límite a quien flaqueaba y hacía un primer pago.
Imagen | Generada mediante IA
En Genbeta | Cuidado con este timo que circula en redes: esa persona no se está muriendo, ni piensa dejarte a ti su herencia
Ver 1 comentarios