Así enviaba 2000 SMS fraudulentos por minuto e interceptaba emails de ayuntamientos este estafador detenido por la Guardia Civil

Estaf
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una denuncia interpuesta en la provincia de Almería ha desembocado en la detención de un estafador en Tarragona. El detenido, identificado por la Guardia Civil está acusado de estafar alrededor de 85.000 euros recurriendo a muy diferentes modalidades de estafa.

En primer lugar, recurría al método conocido como 'Man in the Middle', que en términos generales consiste en interceptar las comunicaciones electrónicas entre dos dispositivos, usuarios o localizaciones, pudiendo acceder al contenido de las mismas.

En este caso concreto, el sospechoso usaba esta técnica para interceptar comunicaciones vía e-mail entre ayuntamientos de varias provincias y aquellas empresas que prestaban servicios a dichos municipios.

En su mayor parte, la documentación adjunta a dichos e-mails se trataba de facturas, cosa de la que él se aprovechaba para suplantar a una de las partes con el objetivo de cobrar él mismo el importe de los servicios realizados, remitiendo nuevas facturas en las que se alteraba el número de cuenta, insertando la de una a la que él tuviera acceso.

Según indica la Guardia Civil, resulta fundamental "advertir al personal de la empresa, en especial a los pertenecientes al área encargada de la contabilidad", de que estén en "continua alerta" ante la posibilidad de sufrir esta clase de estafas..

"Si, a pesar de tomar todas las precauciones posibles, se es víctima de un fraude de este tipo, es fundamental presentar denuncia y comunicar a las entidades bancarias los hechos sucedidos a la mayor brevedad posible".
Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Más estafas

Por otro lado, también se le han intervenido al sospechoso cinco módems GSM (dotados en un total de 208 puertos) y 600 tarjetas SIM de prepago, éstas últimas a nombre de identidades ficticias o usurpadas.

sims Guardia Civil

Este equipamiento le ha estado permitiendo realizar envíos masivos de SMS fraudulentos: casi 125.000 cada hora. No se ha especificado la naturaleza de este segundo fraude, aunque lo más habitual es su uso para campañas de phishing.

Los agentes han intervenido, además, dos "móviles de última generación", un PC "con hardware muy sofisticado" y diferentes programas informáticos destinados a la realización de "diversas estafas tecnológicas".

"También han encontrado diversos hologramas con el escudo del Reino de España para falsificar documentación, un TPV para realizar pagos contactless y tres tarjetas de memoria con más de 400 documentos falsificados".

Según un comunicado del Ministerio del Interior, esta detención (y la incautación del citado material) ha logrado "evitar numerosos hechos delictivos" en los que iban a verse perjudicados "una innumerable cantidad de ciudadanos a nivel nacional e internacional".

Imagen | Pixabay

En Genbeta | 'Business Email Compromise', la estafa que permitió a una red criminal desarticulada hoy en España robar cuatro millones de euros

Comentarios cerrados
Inicio