La promesa de dinero fácil puede llevar a graves problemas legales y financieros: desconfía de cualquier propuesta que te pida manejar dinero de terceros, especialmente si proviene de un contacto online desconocido
Las ofertas de trabajo que prometen ganancias rápidas y fáciles pueden parecer irresistibles; sin embargo, detrás de estas propuestas atractivas se esconden redes de estafadores que buscan convertir a personas inocentes en "mulas bancarias", eslabones clave (aunque, a veces, inconscientes) en operaciones de blanqueo de dinero.
Demasiado bueno para ser verdad, otra vez
Y desde hace varios meses, estamos experimentando un auge de las 'estafas de tareas', campañas que contactan con sus potenciales víctimas a través de mensajes de WhatsApp y de 'robollamadas' (llamadas de teléfono pregrabadas), haciéndose pasar por empresas reconocidas para captar incautos con la promesa de ganar docenas o centenares de euros al día simplemente por dar 'like' a vídeos de YouTube.
Sin embargo, después de un primer contacto, la conversación suele trasladarse a Telegram, donde al usuario se le termina ofreciendo una tarea distinta: recibir y transferir dinero a otras cuentas bancarias, con la promesa de una comisión por cada transacción.
En algunos casos, incluso realizan un pequeño depósito inicial para ganar la confianza del nuevo "empleado"... en otros, lo que sigue es el típico esquema piramidal en el que se pide a la víctima que realice depósitos de su bolsillo para obtener supuestos mayores ingresos en el futuro.
Una vez que la víctima acepta, comienza a recibir grandes sumas de dinero que debe transferir a otras cuentas, sin saber que está participando en el blanqueo de fondos obtenidos ilegalmente. En cualquiera de los casos, para cuando los estafadores finalmente cortan lazos con la víctima y dejan de contactar con ella en redes, se han realizado multitud de pequeñas transferencias, y el dinero ya ha cambiado de manos.
Por supuesto, los que lo han movido rara vez terminan encontrando rentable la experiencia... sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias. En un caso relatado en Maldita.es, cuentan cómo uno de sus usuarios,
"después de realizar algunas transferencias de dinero a las cuentas que le indicaron, se dio cuenta de que el banco había bloqueado su cuenta".
Y es que convertirse en una mula bancaria implica participar en actividades delictivas, así como a exponerse a graves consecuencias legales. Organismo como la Europol han destacado que, aunque las criptomonedas han revolucionado el lavado de dinero, el uso de mulas sigue siendo una estrategia efectiva para los criminales.
Sin embargo, las mulas son también el eslabón más débil del proceso y, por lo tanto, las más fáciles de rastrear y detener.
Si sospechas que has sido víctima de este tipo de estafa, es crucial que detengas cualquier transferencia de dinero de inmediato, contactes a tu banco y denuncies la situación a la policía. Además, se recomienda no facilitar datos financieros a desconocidos y desconfiar de ofertas de empleo que prometen salarios elevados sin requerir experiencia o habilidades específicas.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | "Tengo algo que contarte, agrégame a WhatsApp": así empiezan a vaciarte la billetera
Ver 0 comentarios