Hace un año, un usuario llamado Julio publicaba una 'story' en Instagram mostrando una captura de pantalla de la app de viajes compartidos BlaBlaCar y la siguiente leyenda superpuesta: "Están utilizando mi nombre y mi foto. No soy yo!!! Si conocéis a alguna de estas chicas avisadlas".
El usuario que ofrecía el viaje en BlaBlaCar (programado para la mañana de hoy, entre Granada y el Puerto de Santa María) también aparece como 'Julio'. La captura permitía comprobar que tenía tres chicas ya registradas como pasajeras de ese viaje.
Julio, el de verdad, no sólo animó a difundir lo que había pasado, sino que contactó con la Policía para denunciar lo sucedido. Según uno de los usuarios que comentó el tema en Twitter, el verdadero Julio conocía la identidad del suplantador, de quien se desconoce qué pretendía al ofrecer el viaje: el tema está ahora en manos de la Policía.
El aviso se difundió gracias a Twitter
Otra usuaria de Granada hizo capturas de la publicación de Instagram y logró viralizar el aviso en Twitter, y al menos dos de las tres pasajeras lograron ser contactadas gracias a ese tuit (1), varias horas antes de tener ocasión de acudir a la cita-trampa.
Esta usuaria informaba, igualmente, de que "tras denunciar en BlaBlaCar le han cancelado el viaje subido y acaba de subir un nuevo viaje y con otra foto!!! Hay que parar esto".
Por fortuna, los responsables de la plataforma anunciaban unos minutos después haber tomado medidas: no sólo han reembolsado sus reservas a las pasajeras afectadas, sino que han bloqueado su acceso a la plataforma.
La compañía explicó entonces lo ocurrido:
"El primer viaje fue eliminado por el propio usuario después de haber sido contactado y reportado en Twitter. El segundo, por nuestro equipo de atención al usuario. Actualmente, este falso usuario no tiene acceso a la plataforma".
"También recordamos a los usuarios que tienen a su disposición nuestro servicio de atención para cualquier incidencia que pueda surgir en sus viajes y que su colaboración nos permite mejorar la trazabilidad que limita el mal uso de la plataforma. Además, los usuarios cuentan con herramientas de verificación del perfil del teléfono móvil, correo electrónico y documento de identidad".
BlaBlaCar cuenta con un sistema de verificación de identidad mediante aportación del DNI… pero si el suplantador cuenta con una versión escaneada de tu documento de identidad, la seguridad que aporta este paso se reduce a nada. Por eso es tan importante no andar compartiendo por ahí ese tipo de datos.
En cualquier caso, BlaBlaCar cuenta también en su web con una sección que te guía a la hora de denunciar actitudes sospechosas por parte de otros usuarios.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En XatakaMovil | Las cinco mejores aplicaciones para compartir coche
Ver 1 comentarios