No están últimamente las cosas como para rechazar ofertas laborales provechosas, la verdad. Pero, a veces, demasiado provechoso resulta sospechoso. Eso fue lo que pensó un lector de Genbeta cuando recibió este lunes un extraño SMS remitido por un presunto contacto suyo de LinkedIn.
Es este:
El lector nos lo remite dando ya por supuesto (correctamente) que se trata de una ciberestafa. Desde luego, recuerda poderosamente a casos previos que hemos abordado en este mismo medio en los últimos meses…
…en los que mensajes llegados por WhatsApp intentaban convencernos de que estábamos fichando con alguna gran empresa para un empleo de condiciones espectaculares, súper sencillo… y en el que terminábamos trabajando 'de gratis' o poniendo en peligro nuestros datos bancarios.
Pero, ¿exactamente qué elemento del SMS le ha hecho llegar a esta conclusión? No estamos seguros, pero puedes elegir entre la decena de factores de la siguiente lista:
- Origen desconocido: Dado que no esperaba un mensaje de alguien llamado "Galilahi" ni tampoco lo reconoce de LinkedIn, ahí ya tiene la primera razón para ser cauteloso.
- Gramática y estilo: El mensaje tiene varios errores ortográficos y gramaticales. Las empresas legítimas suelen ser más cuidadosas con su comunicación y evitan enviar mensajes con errores.
- Salario poco realista: Una oferta de entre 30 a 150 € por hora es excepcionalmente alta, especialmente si se promete que el trabajo es "fácil". Cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad, lo más habitual es que no sea verdad.
- Vaguedad de la oferta: La descripción del trabajo es excesivamente vaga. "Realizar pruebas internas para las aplicaciones en línea de algunas empresas" no proporciona información clara sobre qué se espera del candidato o qué empresas están involucradas.
- Frecuencia y flexibilidad inusual: La promesa de trabajar solo 1 a 2 horas y tener un "permiso de trabajo al menos 6 veces por semana" es poco clara y suena… inusual. Por no decir que es un sinsentido.
- Uso del SMS: La mayoría de las empresas legítimas no harán llegar una oferta de este tipo por SMS, sobre todo cuando dicen conocerte previamente de una red social profesional como es como LinkedIn.
- Método de contacto: En lugar de facilitar un método de contacto vía e-mail o de sugerir que le escribamos por LinkedIn si estamos interesados, nos anima a contestar con otro SMS que diga 'Sí' o 'Interesado', al más puro estilo de una promoción cutre de redes sociales.
- Mensaje en español desde el extranjero: Si ya es raro que esta clase de mensajes llegue vía SMS, mucho más si proviene del extranjero (el prefijo +44 corresponde al Reino Unido).
- Ausencia de detalles profesionales: No hay mención de la compañía para la que trabajarías, detalles del puesto, beneficios, términos y condiciones, etc. Una oferta legítima generalmente incluirá esta información o proporcionará un medio para obtenerla.
- Nombre del remitente: Que la persona que nos envía el SMS tenga un nombre tan extraordinariamente poco habitual —al buscarlo en Google salen más perros que personas con ese nombre— y, además, de origen cherokee, también extraña.
¿Qué pasa si recibo un mensaje similar?
Ni que decir tiene que, si respondes afirmativamente al mensaje (cosa que nuestro lector no hizo), es posible que te pidan información personal (sobre todo bancaria) o que te redirijan a un sitio web malicioso que puede intentar bein robar tu información, bien infectar tu dispositivo.
De modo que, si recibes un mensaje como este, lo más recomendable es no responder y eliminarlo. También puedes informarte más sobre el remitente, pero no uses ningún enlace o número proporcionado en el mensaje sospechoso. En su lugar, busca en Internet a la empresa o persona en cuestión para verificar su legitimidad.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver 2 comentarios