Cuando el 'timo del hijo' se vuelve más siniestro: este padre se convenció porque su estafador sabía dónde vivía su hija

Timo Hijo
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace un par de meses, hay una ciberestafa que, al menos en España, está en boca de todos. Hablamos, por supuesto, del 'timo del hijo', consistente en que personas mayores reciben de pronto mensajes de móvil de alguien que dice ser su hijo/a, a quien se le ha roto el móvil y que necesita urgentemente que le hagan una transferencia bancaria.

Antes, las ciberestafas se basaban en suplantar a instituciones públicas o a instituciones bancarias, pero parece que lo de suplantar a la familia es una tendencia que ha llegado para quedarse (y que irá a más gracias a la IA).

Sin embargo, resulta tranquilizador pensar que, cuando se recibe uno de estos mensajes, eres sólo un receptor aleatorio, uno más entre un montón de números a los que los estafadores habrían enviado SMS "por si hubiera suerte".

Pero una noticia reciente, acaecida en Sevilla, nos hace pensar que no siempre es así, y que los estafadores pueden saber muy bien con quien están hablando cuando te eligen como víctima.

La noticia la recogía ayer el Diario de Sevilla: un padre recibe un SMS de 'su hija' diciendo que se le ha roto el móvil, que le escriba por WhatsApp al número de un amigo. Allí le dice que necesita pagar en menos de una hora un PC carísimo y que no puede por faltarle el móvil. El guión habitual en estos casos, vaya.

Pero él, aun estando angustiado, todavía recela. Y entonces hace una pregunta trampa: "Dime tu dirección". Y los estafadores le dicen dónde vive su hija. Calle y número.

¿Cómo va a tener un desconocido, que le escribe SMS aleatoriamente, la dirección de su hija?, piensa la víctima. La desconfianza se deja a un lado, y él le ingresa el dinero en la cuenta que le ha dicho (de la 'tienda de informática', supuestamente).

Al poco le llama su hija, desde su número de siempre y sin ningún problema aparente para hacer llamadas. Y no sabe nada de ninguna transferencia. A estas alturas ya tiene claro que ha sido víctima de una estafa.

Pero la sorpresa por el conocimiento del dato de su dirección persiste. En la comisaría, le dicen que sólo en Sevilla se reciben entre 7 y 8 denuncias al día por delitos de esta clase.

¿Recuperar el dinero? Bueno, en el banco le dicen que la transferencia ha sido "voluntaria" (y no hay seguros que cubran esta clase de incidencias), y la cuenta bancaria del estafador ya ha sido cerrada. Así que nada.

En resumen, indefensión absoluta por parte de personas mayores que no siempre se manejan bien con la tecnología, y que actúan movidas por una apelación cruel a sus sentimientos.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

¿Qué hacer? (antes y después)

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan empezar por ponerse en contacto con nuestra entidad bancaria, para intentar cancelar la operación lo antes posible. Luego, bloquear el número de teléfono desde el que nos escribieron los delincuentes en WhatsApp. Y sólo entonces, denunciar los hechos ante la Policía.

Pero, sobre todo, y por encima de cualquier otro consejo, cada vez que nos escriban diciendo ser un familiar al que se le ha roto el móvil y no puede hacer llamadas, lo primero ha de ser ignorar esa información y hacer una llamada para verificar. Numerosas estafas de este tipo se habrían evitado con ese simple gesto.

Comentarios cerrados
Inicio