La CNMV investiga a X (antiguo Twitter) por publicitar fraudes de criptomonedas

Una normativa reciente obliga a buscadores y redes sociales a comprobar la legitimidad de los anunciantes inversiones 'cripto' antes de difundirlos

Xcrypto
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el foco en la red social X (antes conocida como Twitter) por facilitar la publicidad engañosa de entidades no autorizadas en el mercado financiero español.

La investigación se centra en la difusión de anuncios fraudulentos que utilizan indebidamente la imagen de actores españoles (un recurso bastante habitual de las ciberestafas) y simulan ser medios de comunicación creíbles para estafar a inversores.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, hizo referencia ayer al tema en el 'XXX Encuentro del sector financiero ABC-Deloitte' (PDF):

"Desde la CNMV estamos siendo especialmente activos en este terreno y hemos comprobado con preocupación que la permisividad y hasta la complacencia con estos fenómenos es aún alta en algunos terrenos.
Por ejemplo, en los últimos días hemos detectado anuncios publicitarios, en la red social X (antigua Twitter) promocionados por un chiringuito financiero"

Estos anuncios, que se aprovechan del auge de las criptomonedas, podrían costarle a la red social una multa de hasta cinco millones de euros… o incluso más, dependiendo del alcance de la infracción.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

La nueva ley que Twitter debía aplicar

El pasado mes de marzo se incorporó un nuevo apartado (el 246.3) la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, que establecía que

"los buscadores de internet, redes sociales y medios de comunicación recabarán información que indique que los anunciantes de instrumentos financieros […] que pretenden anunciarse en sus sistemas cuentan con la correspondiente autorización para prestar servicios de inversión, antes de publicar sus anuncios o de destacar de forma remunerada a dichos anunciantes".

Por ello, la red social dirigida ahora por Elon Musk tendrá que presentar pruebas de haber realizado dichas verificaciones para evitar sanciones graves.

El ente regulador ha mostrado su determinación para combatir estas prácticas, habiendo ya iniciado más de 210 actuaciones y revisado en torno a 1.300 piezas publicitarias desde la implementación de una circular específica sobre la publicidad de criptoactivos en febrero de 2022.

Imágenes | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Una app fraudulenta para acceder a criptocarteras logra robar 770.000 dólares tras haber sido admitida en la Microsoft Store

Comentarios cerrados
Inicio