Los clientes del Santander están siendo víctimas del 'fraude de cancelación de préstamos'. Así actúan los estafadores

"Sólo deben introducir las claves de este tipo en la aplicación oficial o en la web oficial del Santander", insiste la entidad bancaria

El santander
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El incremento de la digitalización en el sector bancario ha facilitado muchas operaciones financieras, pero también ha abierto nuevas puertas para los ciberdelincuentes. Hoy mismo, sin ir más lejos, el Banco Santander ha emitido una alerta a sus clientes para que estén atentos a un tipo específico de estafa: el fraude de cancelación de préstamos.

¿En qué consiste esta clase de fraude?

El fraude comienza con un aviso, que puede llegarnos tanto por SMS, como por WhatsApp o llamada telefónica, en el que los estafadores se hacen pasar por empleados de Banco Santander.

En dicho aviso, el interlocutor afirma que el banco te ha concedido un préstamo por error (incluso proporcionan detalles sobre el préstamo) y solicita al cliente que confirme si desea cancelarlo.

Si el cliente responde afirmativamente, los delincuentes solicitan la devolución inmediata del dinero, que en realidad nunca fue transferido al cliente. Con el presunto fin de agilizar esta devolución, los delincuentes piden al cliente sus datos de usuario, clave de firma y firma electrónica.

El Santander advierte: "Si recibes un mensaje donde tu banco te dice que te han concedido un préstamo por error y que debes devolverlo con inmediatez... ¡Es un fraude! ¡No piques!"

Una vez que los clientes han proporcionado la información solicitada, los estafadores solicitan la devolución del supuesto préstamo a través de transferencias o Bizum. Para hacerlo, pueden llegar a enviar una serie de mensajes que parecen legítimos (en realidad, un caso más de SMS spoofing).

Consejos del Santander para protegerse del fraude

Banco Santander ofrece varias recomendaciones para ayudar a sus clientes a protegerse contra este tipo de fraude:

  1. Acceso seguro a la web del banco: Para acceder a la web del banco, siempre escribir la dirección en el navegador en lugar de utilizar enlaces enviados por SMS o WhatsApp.
  2. No proporcionar datos confidenciales: Santander nunca solicitará la firma electrónica completa ni la clave de acceso completa en un inicio de sesión. Tampoco pedirá que se cancele un préstamo. Los clientes deben introducir sus claves únicamente en la aplicación oficial o en la página web oficial del banco.
  3. No confiar en mensajes urgentes: El banco nunca enviará comunicaciones urgentes o apremiantes que inciten a compartir datos personales.

Si algún cliente recibe un mensaje sospechoso, Santander recomienda ponerse en contacto con su sucursal, o bien llamar al número oficial del banco, 915 123 123.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas

Inicio