La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal que utilizaba 'bots' para bloquear de manera automatizada el acceso de los usuarios al sistema de citas online del servicio de Extranjería, lo que les permitía hacerse con la práctica totalidad de citas disponibles… para revenderlas más tarde, a pesar de que el trámite es gratuito.
Esto obligaba a los ciudadanos extranjeros a buscar alternativas a los cauces oficiales… incluyendo la de contactar con esta red a cambio de una remuneración económica que oscilaba entre los 30 y los 200 €.
El bot informático de la red criminal era capaz de evitar los 'captchas' que usaba la página web de solicitud de citas de extranjería, y los responsables de la organización formaban a los intermediarios en el uso de servicios VPN que no sólo ocultaban su verdadera dirección IP, sino que cambiaban de IP de manera automática, evitando así que el servidor bloqueara la conexión por exceso de solicitudes desde un mismo punto.
Iniciando la investigación
Fue un informe técnico de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial el que permitió desbloquear una serie de investigaciones que se venían realizando en varias provincias sobre los problemas para acceder al sistema de petición de citas previas.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), ha identificado a 94 personas involucradas en la organización criminal, 69 de las cuales han sido arrestadas y otras 25 están siendo investigadas.
La red cayó de arriba a abajo, pues se detuvo primero (en Barcelona y Valencia) a los cuatro principales integrantes, incautando una gran cantidad de efectos informáticos, documentación y 206.950 euros en efectivo. Luego, durante la subsiguiente investigación económica, se descubrió la existencia de un grupo de 'intermediarios' (abogados, gestores, asesores y otros conseguidores).
"Alquiler robot" como concepto de transacciones bancarias
Los investigadores, de hecho, pudieron localizar contratos mercantiles entre dichos intermediarios y los primeros detenidos para la prestación de servicios de bots online, en los que se reconocía que "actuaban sobre el bot como responsables del fichero y como propietarios del recurso digital".
De hecho, las transacciones bancarias entre ambos grupos mostraban "alquiler robot" en su concepto. El bot se usaba con una licencia para cada intermediario, la cual daba acceso a una hoja de cálculo, donde los intermediarios ingresaban los datos del solicitante final de la cita, y el bot se encargaba de lanzar la información a la web cuando se liberaban las citas:
"El bot detectaba el momento en el que se liberaban citas en las diferentes provincias y se apropiaba de ellas al tener precargados los datos y estar programado las 24 horas al día controlando la liberación de citas, comprometiendo la operatividad funcional del sistema".
En una segunda fase de la operación, se identificó a dos personas responsables de la obtención masiva de citas mediante una empresa. Durante la investigación, se realizó un registro en un domicilio de Alicante, donde
"Se encontró un ordenador encendido con ventanas de navegador abiertas conectadas a la página de citas de extranjería y una hoja de cálculo que se modificaba automáticamente".
Vía | Policía Nacional
Imagen | Captura propia + Sergei Tokmakov, Esq. https://Terms.Law en Pixabay
Ver 1 comentarios