Los ciberdelincuentes no descansan y las campañas de phishing se renuevan constantemente. Una de las últimas detectada por los expertos en seguridad informática vuelve a suplantar a la Agencia Tributaria con el objetivo de que las potenciales víctimas descarguen, sin saberlo, programas maliciosos.
Esta estafa, destapada por los especialistas de Kaspersky, comienza con la recepción de un correo electrónico que lleva por asunto frases como "Bloqueo judicial – cuenta bancaria suspendida" o "Recordatorio de Pago".
Enlaces a los que nunca hay que acceder
Los correos recibidos contienen, como de costumbre, diversos enlaces maliciosos acompañados de textos con los que pretenden incitar a su acceso.
Por ejemplo, los atacantes señalan que a través del enlace los receptores de los mensajes podrán descargar un supuesto comprobante fiscal digital o una factura con un importe que abonar. Además, para tratar de reforzar el éxito de la estafa, la dirección del remitente parece pertenecer al dominio gob.es
.
Naturalmente, nada de esto es cierto. Si pulsamos sobre esos enlaces lo que descargaremos será malware cuyo objetivo puede ser desde el robo de dinero mediante la sustracción de ciertas credenciales a la toma de control de nuestro equipo con cualquier propósito, por ejemplo.
Por ello, como es habitual ante este tipo de estafas que suelen suplantar a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico, debemos desconfiar de lo que nos digan, confirmar la información si tenemos dudas y nunca clicar sobre los enlaces o archivos adjuntos. Si ya lo hemos hecho, teniendo en cuenta que podemos habernos infectado, tendremos que hacer uso de un antivirus actualizado para escanear el ordenador y desinfectar el dispositivo.
Ver 1 comentarios