Un informe reciente de la firma de análisis de blockchain Elliptic ha revelado un oscuro ecosistema criminal vinculado a un marketplace online gestionado desde Camboya y denominado 'Huione Guarantee'. Este mercado, con vínculos a la familia gobernante de Camboya, permite a los usuarios comprar y vender servicios y productos usando la criptomoneda Tether a través de Telegram, evitando que se defrauden entre sí...
...y ofrece toda la gama de servicios y herramientas necesarios para poner en marcha criptoestafas relacionadas con 'timos románticos': desde tecnología deepfake hasta datos de víctimas o equipos para mantener esclavos como mano de obra de esta clase de ciberdelitos (como bastones eléctricos y grilletes con GPS).
Además, se ofrecen servicios de lavado de dinero para liquidar y ocultar el origen de los fondos robados.
El papel de Huione Guarantee
Huione Guarantee, fundado en 2021, ha emergido como un pilar central en este peculiar 'ecosistema'. Según Elliptic, este marketeplace ha facilitado transacciones por un valor total de 11.000 millones en tan sólo tres años, de los cuales 3.400 millones corresponden únicamente a este último año. La plataforma
Pero Huione Guarantee es sólo una parte de un conglomerado financiero más grande, Huione Group, que incluye una compañía vinculada a la familia de los últimos dos primeros ministros de Camboya, Hun Manet y Hun Set; de hecho, uno de los directivos de la empresa es Hun To, primo y sobrino, respectivamente, de los anteriores.
Elliptic ha identificado a Huione International Payments, otra empresa del grupo, como un actor activo en el lavado de las ganancias de las estafas a nivel mundial.
Huione Group también cuenta con 500.000 usuarios registrados y menciona a gigantes tecnológicos como Alipay y Huawei entre sus clientes. A pesar de sus aparentes credenciales legítimas, Elliptic afirma que la mayoría de los bienes y servicios ofrecidos en la plataforma están orientados a operadores de ciberestafas.
Tráfico de personas
Hemos mencionado más arriba los grilletes con GPS. Y es que, en muchos casos, los interlocutores de las víctimas de los timos amorosos no tienen otra opción que participar del engaño: el mercado de las ciberestafas se nutre de personas de Asia y África atraídas al extranjero (por ejemplo, a la propia Camboya, pero también Birmania o Laos) con ofertas de trabajo bien remuneradas... sólo para encontrarse atrapadas por mafias transnacionales que recurren a métodos brutales para obligarles a participar en actividades fraudulentas.
¿Y ahora?
Las revelaciones sobre Huione Guarantee ha generado ya los primeros llamamientos a una intervención de gobiernos extranjeros: el propio Tom Robinson, cofundador y científico jefe de Elliptic, propone la imposición de sanciones contra los líderes de Huione para interrumpir las operaciones del mercado. Esta propuesta se basa en el hecho de que Huione Guarantee opera de manera muy visible, lo que podría facilitar la aplicación de medidas punitivas.
Vía | Wired
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Aceptaron una oferta de trabajo en Dubái que habían visto en YouTube y terminaron forzados a combatir en Ucrania
Ver 0 comentarios