Tras hacerse público el robo de datos de 50 millones de cuentas por parte de Cambridge Analytica, hace unos días Facebook tenía que responder sobre otro preocupante problema de privacidad: el guardado de registros de llamadas y SMS en Android.
Ahora conocemos que tres usuarios de la plataforma acaban de denunciar a la compañía, alegando que han violado su privacidad guardando un historial con las llamadas y mensajes enviados desde su smartphone.
Primeras denuncias particulares contra Facebook
Curiosamente, hace unos días Facebook se defendía de este tipo de acusaciones alegando que dejaban esta cláusula muy clara en el proceso de instalación y que "sólo" afectaba a los usuaros de Facebook Lite y Messenger Lite.
La denuncia se ha formalizado en Carolina del Norte (Estados Unidos), dónde les acusan de haber violado varias leyes, incluyendo el "Derecho Constitucional de California a la Privacidad" o "el Acta de Fraude".
Facebook ya ha intentado aclarar que la red social no almacena llamadas o mensajes de texto de sus usuarios y que la información guardada no se ha vendido a terceros.
Tendremos que esperar para conocer qué dictamina el juez sobre esta denuncia y si más usuarios (y en más países) seguirán los pasos de estas tres personas, acusando a la red social de haber vulnerado su privacidad.
En Genbeta | "No sería descabellado pedirle 1.000€ a Facebook y WhatsApp": qué podemos hacer tras la multa de la AEPD