En pleno debate en España sobre el papel de los 'bulos' y 'fake news' en la percepción social de la crisis del coronavirus, y sobre el modo en que redes sociales y fuerzas y cuerpos de seguridad deben afrontar este fenómeno, Twitter ha decidido "mantener a la gente segura" poniendo coto a ciertas publicaciones.
Así, y recurriendo a un hilo en su propia red social, Twitter España ha comunicado a los usuarios de nuestro país la "ampliación" de las normas ya aprobadas en marzo a nivel global, y el aviso de que solicitarán la eliminación de los tuits que incurran en algunos de los siguientes casos:
Incluir "contenido que niegue las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales e incremente las posibilidades de contagio".
"Negar los consejos de expertos".
"Animar a usar tratamientos nocivos o medidas de protección que se sabe que son ineficaces".
Incluir "contenido engañoso haciéndose pasar por expertos o autoridades".
Desde la entrada en vigor de esta nueva normativa hace más de un mes (aunque Twitter España la haya traducido y publicitado ahora), la compañía ha ido anunciando el resultado de sus esfuerzos:
"El pasado 1 de abril anunciamos que, en todo el mundo, habíamos eliminado 1.100 tweets y desafiado 1.5 millones de cuentas. Hoy hemos vuelto a actualizar las cifras [...] hemos eliminado en todo el mundo más de 2.200 Tweets que contienen contenido engañoso y potencialmente dañino de Twitter, y desafiado 3.4 millones de cuentas".
We want to make it clear that we will not be able to take enforcement action on every Tweet that contains incomplete or disputed information about COVID-19. Details on some of the content that may be considered violative and particularly harmful under our expanded policies below:
— Twitter Safety (@TwitterSafety) March 23, 2020
Como leemos en el tuit superior, Twitter deja claro que no eliminará cualquier tuit que contenga información completa o disputada, como puede ser un debate de si se puede usar o no mascarilla, o si eso es bueno o malo, sino que se centrará en tuits que generen daño a la salud pública.
Por ejemplo, del tipo de que la cocaína cura el coronavirus, o un bulo de que el estado de alarma haya acabado, cuando todavía el Gobierno no lo haya dado por concluido. La medida no trata de hilar tan fino, sino de impedir que se propaguen los mensajes dañinos para la salud de las personas.
Una medida que genera miedo a la "arbitrariedad"
A juzgar por los primeros comentarios realizados en la propia red social, esta medida de Twitter ha sido recibida con polémica entre los usuarios, que han querido recordar a los responsables de la red que, con esas normas, los tuits 'eliminables' de hoy pueden dejar de serlo mañana y viceversa, y que las primeras cuentas a las que podrían pedir el borrado de tuits sería a las del propio gobierno español:
No hay tests, no sabemos ni cuantos ni quienes son asintomáticos y los "expertos" nos recomiendan no usar mascarillas. Vais a eliminar este twit? o les hacemos caso con el riesgo de contagiarnos y contagiar a los demás? pic.twitter.com/SbFGVufJCn
— Valentina Valdo 🇧🇬🤘🖤🤐 (@valdovalentina) April 22, 2020
Tampoco parece lógico ampararse en "los expertos" como referencia para decidir qué tuits pueden publicarse o no, habida cuenta de que existe también debate entre los mismos sobre las mejores medidas a adoptar. Los usuarios temen que esa norma genere "arbitrariedad" a la hora de valorar los contenidos:
Los dos primeros puntos llevan a Twitter a la arbitrariedad : los propios gobiernos harán recomendaciones que incrementen posibilidades de contagio. Desescalar será eso. Y luego es que hay expertos que discuten a otros expertos. Enorme jardín en el que se meten https://t.co/5qgqCmr1Jr
— Antonio Ortiz (@antonello) April 22, 2020
Imagen | Public Domain Pictures
Ver 5 comentarios