En 2010, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos adquirió el archivo de Twitter. Todo mensaje publicado en la red social desde su nacimiento en marzo de 2006 hasta aquel momento y en adelante fue guardado por la institución. Gestionar un flujo de 50 millones de tuits diarios era un reto entonces, aunque incomparable con los más de 500 millones actuales.
Es por eso que, tras 12 años de documentación completa, la biblioteca nacional estadounidense ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2018 solamente guardara tuits de una forma selectiva, como ya hace a la hora de guardar sitios webs en sus colecciones digitales.
En los años transcurridos desde entonces, el panorama de los medios sociales ha cambiado significativamente, con nuevas plataformas, una explosión en el uso, términos de servicio y funcionalidad cambiando con frecuencia y lecciones aprendidas acerca de la privacidad y otras preocupaciones.
Guardará los tuits más relevantes desde la óptica estadounidense
Un libro blanco publicado por la Biblioteca del Congreso especifica que los tuits seleccionados se basarán en su insignificancia en el contexto de eventos concretos, como unas elecciones, o serán temáticos, versando sobre temas de interés nacional que se estén desarrollando en la actualidad.
Dada la dimensión y expansión de las redes sociales, la biblioteca ha considerado que ha llegado el momento de extender su política de recolección a la recopilación de tuits públicos, acabando así con una excepción notable. Como reconoce en el documento, generalmente no recopilan de forma exhaustiva los asuntos que documentan, ciñéndose a seleccionar, pero en el caso de Twitter se hizo una excepción. La cesión del archivo, además, se trató de una donación.
La recopilación de todos los mensajes publicados desde 2006 a 2017 quedará como la muestra de la aparición de la red social, sus aplicaciones en la sociedad mundial y su evolución en el conjunto del planeta. Y, de aquí en adelante, el archivo de Twitter de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se convertirá en un reflejo de los acontecimientos más notables del país.
En Genbeta | Un empleado de Twitter desactiva la cuenta de Trump en su último día de trabajo
Ver 2 comentarios