Un cuarto de los habitantes del estado estadounidense de Illinois, un millón y medio de personas, recibirán por parte de Facebook un pago de algo más de 300 dólares en compensación por una violación de su privacidad.
Este dinero saldrá del fondo de 650 millones creado fruto de un acuerdo derivado de una demanda colectiva que acusa a Facebook de haber recolectado imágenes biométricas de la característica de etiquetado de fotos de su plataforma sin consentimiento de los usuarios.
Una parte de esos millones se destinará para los costes administrativos y de abogados, mientras el resto se empleará en resarcir a los 1,57 millones de personas usuarias de la red social y afectadas por esta situación en Illinois a partir del 7 de junio de 2011.
Unos 300 dólares por cabeza
Los usuarios han tenido que solicitar el cobro de esta indemnización de forma proactiva. Los reclamantes deben haber sido residentes en Illinois durante al menos seis meses para ser elegibles, como explican los medios locales.
Según explican en Bloomberg, el juez encargado del caso se mostró inicialmente escéptico sobre si un acuerdo de menos de 1.000 millones de dólares era justo. La razón es que la violación de la Ley de Información Biométrica de Privacidad de este estado podría haber llevado a los usuarios a pedir hasta 5.000 dólares por cada caso individual. 550 millones, lo planteado inicialmente, parecía escaso.
Finalmente, tras añadir 100 millones al fondo, la empresa y los abogados de los consumidores consiguieron convencer al magistrado James Donato con la promesa adicional de divulgar ampliamente esta demanda colectiva y así poder llegar a un gran número de afectado.
De acuerdo con los datos publicados, el caso ha terminado con un 25 % de participación de consumidores, cuando normalmente menos del 10 % de las personas elegibles presentan reclamaciones en este tipo de casos.
Vía | mixx.io
Ver 5 comentarios