Europa quiere prohibir el 'scroll infinito' en Instagram o TikTok por ser adictivo: ya ha dado el primer paso para regularlo

El Parlamento Europeo aprueba una iniciativa para comenzar a regular los componentes adictivos de redes sociales

Scroll
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando entramos en una aplicación como TikTok o Instagram podemos pasar horas dentro que no nos percatamos de ello. Uno de los factores que potencia este hecho es el 'scroll infinito', es decir, el ir pasando contenidos tanto de arriba a abajo como en TikTok o de manera lateral como en Instagram sin que exista un final.

El Parlamento Europeo es conocedor de este hecho, y es por ello que tiene la intención de frenar esta práctica. El primer paso que han dado desde la institución europea es aprobar una resolución en la que se pide que los productos y servicios digitales sean más éticos, con un diseño que no sea tan adictivo.

Un vistazo a…
CÓMO DESACTIVAR TU CUENTA DE INSTAGRAM TEMPORALMENTE 2020

El Parlamento Europeo quiere acabar con el atractivo de TikTok o Instagram

En esta resolución se reconoce que las redes sociales, juegos en línea o los servicios de transmisión de películas o series en línea tienen un fuerte componente adictivo. El diseño que tienen las plataformas favorece este componente, ya que quieren captar la atención de los usuarios y mantenerlos conectados cuanto más tiempo, mejor.


El informe recoge diferentes estudios donde se muestra que los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más tiempo pasan conectados a internet y 1 de cada 4 niños tienen componentes adictivos. Es por ello que con el objetivo de reducir este efecto adictivo, algunos diputados empiezan con la tramitación de esta iniciativa que persigue el fin del scroll infinito. Aunque esto es algo que todavía va a tener un larguísimo trayecto por delante de tramitación  hasta que sea una realidad (si se termina aprobando).

La propuesta de los eurodiputados hacia la Comisión Europea se centra en obligar a las aplicaciones a desarrollar productos que sean éticos sin que cuenten con los patrones adictivos que hemos comentado. Y es que defienden que las consecuencias de este diseño adictivo "tiene consecuencias en la salud física y psicológica".

De manera añadida a esta propuesta central, también solicitan que se desarrolle el "derecho digital a no ser molestado" y crear una lista de buenas prácticas para evitar que se puedan compartir 'fake news' o que incluso se tengan opciones para bloquear la app tras un tiempo de uso.

En Genbeta | Instagram lleva a insomnio, depresión y ansiedad y Meta se enfrenta a una gran demanda colectiva por no poner remedio


Comentarios cerrados
Inicio