Twitter sufrió un importante hackeo a mediados del mes de julio del pasado año. De pronto, en apenas unas horas, numerosas cuentas verificadas como las de Elon Musk, Apple o Bill Gates empezaron a tuitear estafas relacionadas con bitcoins. Ahora, ocho meses después de aquello, su responsable acaba de ser condenado a tres años de prisión en Florida.
Se trata de Graham Ivan Clark, un adolescente que tenía 17 años cuando fue acusado de liderar este ataque, y que se ha declarado culpable de la estafa. Reconociendo los hechos y tras un acuerdo con los fiscales, pasará tres años en la cárcel y otros tres de libertad condicional evitando así la década privado de libertad a la que podía haberse enfrentado.
Obtuvo más de 100.000 dólares en bitcoins
El hackeo fue notable dado que afectó a cuentas de gran relevancia tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Los perfiles de Twitter de personajes como el Joe Biden, Barack Obama, Elon Musk, Kanye West, Bill Gates, Jeff Bezos, Mike Bloomberg, Warren Buffet, Floyd Mayweather, Kim Kardashian y de compañías como Apple o Uber resultaron afectados.
El adolescente terminó embolsándose más de 100.000 dólares en bitcoins gracias a la estafa que consistía en suplantar la identidad de personajes relevantes a través de sus cuentas de Twitter y pedir a los usuarios que enviasen bitcoins a una determinada dirección para, eso aseguraban los mensajes, devolver la cantidad multiplicada por dos. El fraude lo llevó a cabo junto con otros dos colaboradores, también condenados, que supuestamente conoció en un foro de venta de nombres de usuario. Clark fue detenido en su casa de Florida poco después del hackeo.
Según el medio local Tampa Bay Times, el acuerdo al que ha llegado Graham Ivan Clark le ha permitido enfrentarse a una pena baja al ser tratado como "delincuente juvenil" en comparación con la sentencia mínima de 10 años de prisión a la que se habría enfrentado tenido en cuenta como un adulto.
Clark podrá cumplir parte de su condena en un campo de entrenamiento de estilo militar y, asimismo, tendrá prohibido el uso de ordenadores sin permiso y sin la supervisión de las fuerzas del orden. Así mismo, tendrá que someterse a registros de sus bienes y ceder las contraseñas de las cuentas que controla.
Ver 3 comentarios