Si eres una persona joven y sobre todo te encanta viajar, estás de enhorabuena. El Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado un año más un nuevo programa de descuentos para jóvenes españoles con el objetivo de que puedan viajar con descuentos de hasta el 90% en transporte público.
Estos descuentos van a estar centrados en los billetes tanto de autobús como de tren en modalidad de ida y vuelta, y siempre que estén bajo la titularidad del Estado. Una promoción que se aplicará para los viajes que se realicen entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Cómo solicitar el código del programa Verano Joven 2024
Para poder aplicar estos descuentos en las empresas que gestionan los sistemas de transporte afectados, vas a tener que solicitar previamente un código a través de la web del Ministerio. Esta web, tras generar diversos problemas, ya está disponible desde este 17 de junio. Aunque es importante realizar la solicitud del código 24 horas antes de comprar el billete para saber que se cumplen todos los requisitos.
Hablando de requisitos, simplemente vas a tener que cumplir los siguientes puntos:
- Haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006
- Tener nacionalidad española.
- En caso de extranjeros, deben contar con residencia legal en España.
Obviamente los descuentos varían dependiendo de transporte que estemos hablando, quedando de la siguiente manera:
- Servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico: rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Avant: descuento del 50% en los billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: rebaja del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
- Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
- Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
Para poder solicitar el código, que posteriormente tendrás que canjear, se tiene que acceder a la página del Ministerio de Transportes e identificarte a través de Cl@ve o con tus datos personales. En el caso de esta segunda opción se va a solicitar tu DNI, nombre, fecha de nacimiento o municipio de residencia, así como los datos de contacto.
Cuando ya se remite la solicitud, aparecerá un mensaje de que la información estará pendiente de verificación, aunque en caso de registro con Cl@ve todo será mucho más rápido al acreditarse al momento toda la información que está contenida en el certificado digital.
Ya todo lo que queda es ir al correo electrónico donde te llegará un email con el código que está asociado a tu DNI. Con este, simplemente se va a tener que ir a la página de por ejemplo Renfe o Alsa para proceder a la compra del billete que cumpla con los requisitos de la campaña.
Dependiendo de la empresa, el código se puede pedir ante de la compra del billete o durante el proceso de pago. Lo que está claro es que ahora no vas a tener excusas para no viajar durante este verano, ya que son muchos los medios que vas a poder encontrar para disfrutar con estos descuentos.
Imágenes | Wolfgang Weiser
En Genbeta | Bono Cultural Joven 2024: cómo pedirlo, requisitos y dónde gastarlo