Extremadura es una comunidad autónoma que en muchas ocasiones puede verse como poco atractiva para ir a trabajar por diferentes motivos, como por ejemplo no tener una conexión ferroviaria de calidad. Pero la Junta de Extremadura quiere atraer a nuevos trabajadores a su tierra con una nueva ayuda que ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura este mismo martes.
Estas ayudas están centradas en la atracción y establecimiento de nómadas digitales. Hemos hablado en muchas ocasiones de los nómadas digitales y como pueden ir cambiando de residencia gracias a que desarrollan su puesto de trabajo en remoto y sin necesidad de estar permanentemente en una ubicación. Esto les permite poder recorrer buena parte del mundo mientras trabajan sin ningún tipo de problema. Solo necesitan un ordenador o un móvil y conexión a internet.
Una ayuda que te anima a teletrabajar en Extremadura
Ahora Extremadura quiere atraer a estos nómadas digitales, ya que con ellos vendrá riqueza. Estas ayudas por eso están destinadas a aquellas personas que desarrollan una actividad laboral en remoto y a través de un sistema informático. Una ayuda que está enfocada en fomentar la actividad económica, sobre todo en las zonas rurales con estas personas que cuentan con ingresos para que aumenten el consumo.
Un total de 2 millones de euros van a dotar a esta ayuda de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital. Dos planes de subvención que estarán destinados para el grupo de personas que se establezcan en Extremadura durante 12 meses y otro que obliga a los trabajadores a estar 24 meses en la comunidad.
Las ayudas están enfocadas en poder cubrir los costes del establecimiento de estos trabajadores en la región durante el tiempo que se establece en la convocatoria. Unas ayudas que van a beneficiar más a las mujeres, los menores de 30 años y también las personas que se empadronen en los municipios de 5.000 habitantes.
Para quien se englobe dentro de alguno de estos últimos grupos debe saber que recibirá una ayuda de 10.000 euros. En el caso de no pertenecer a estos grupos se pasará a tener 8.000 euros de ayuda. Pero en ambos casos, si se amplía el proceso de estancia durante un tercer año, se van a poder recibir entre 4.000 y 5.000 euros más.
Cómo solicitar la ayuda para nómadas digitales en Extremadura
Para realizar estas solicitudes, se va a poder entrar en la web de la Junta de Extremadura en su registro general, donde se encontrará la solicitud de esta ayuda que podrás completar. Es importante tener en cuenta que deberás ofrecer información sobre tu puesto de trabajo, la empresa para que la trabajes de manera remota o si eres autónomo, hacer una declaración jurada de tu situación y presentar la vida laboral y el IAE.
Obviamente, también se deberá demostrar que estás viniendo de otra región a vivir a Extremadura para recibir esta ayuda que se podrán solicitar durante un año. Todo esto se encontrará en la solicitud y necesitará de un tiempo de tramitación para revisar toda la información que aportas, siendo muy importante el empadronamiento y posteriormente el demostrar que vas a residir en la comunidad varios meses.
Es importante destacar que en la ayuda se destaca que el pago se hará de manera única una vez que la ayuda sea concedida y previa acreditación del empadronamiento. Este empadronamiento se deberá hacer a partir del día siguiente de la solicitud de la ayuda.
Imágenes | Windows Anastasia Nelen
Ver 7 comentarios