Actualmente en España existen numerosas ayudas para la población más vulnerable, como por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital. Otra de ellas que se puede destacar y que tiene una fecha de solicitud muy concreta es la prestación por hijo a cargo. Esta se puede solicitar completamente por internet, con una forma de identificarse realmente novedoso.
Esta prestación se reconoce por cada hijo propio o acogido, menores de 18 años afectados por una discapacidad de al menos el 33% o mayor de edad si cuenta con una discapacidad del 65% o superior. En este último caso se debe concretar que se concederá al discapacitado mayor de 18 años que no viva con sus padres, huérfano absoluto discapacitado y mayor de 18 años, hijo residente fuera de España y con persona distinta del otro titular de la patria potestad o menor emancipado.
En el caso de que sea aceptada la solicitud de prestación, debes saber que la cuantía es muy variable dependiendo de la situación particular de cada persona en materia económica. Igualmente, se deben cumplir algunas de las situaciones anteriores, y también evitar contar con otras ayudas de la misma naturales o una renta superior a 12.313 euros brutos anuales.
Solicitando la prestación por hijo a cargo
Si cumples los requisitos que hemos comentado al principio, es hora de procesar la solicitud. Esto es algo que se hace completamente online y con un sistema de identificación novedoso. Para ello, simplemente se va a tener que acceder a la página web de la Seguridad Social. En esta web se deberá primeramente pulsar en Descargar Formulario.
De manera local estará almacenado en tu ordenador, y se recomienda no rellenarlo a mano. Está diseñado especialmente para que pueda ser rellenado de forma electrónica para que se facilite la comprensión de los datos y también el posterior procesado. Deberás entonces de rellenarlo completamente, haciendo hincapié en las instrucciones que aparecen en el principio. Como detectarás, puede llegar a ser algo tedioso y es por esto que se debe prestar mucha atención.
Una vez lo has rellenado, simplemente vas a tener que guardarlo en tu ordenador de manera local. Al volver a la página web de la Seguridad Social se va a tener que pulsar sobre Enviar solicitud. Se deberá volver a complementar toda la información que se requiere, siendo realmente importante el correo electrónico, ya que será donde se envíe el justificante y la posterior resolución de la solicitud.
Durante el proceso llega un punto en el cual vas a tener que hacerte una fotografía con el DNI en la mano. Este es un método para poder identificarte y validar tu identidad ante la Seguridad Social para hacer esta solicitud sin necesidad de tener certificado digital. Esto hace que tengas que hacer el trámite con un dispositivo que incluye cámara, aunque también permite redirigir a otro dispositivo para hacer la fotografía como a tu móvil. Igualmente, también vas a tener que subir imágenes de la parte anterior y posterior de tu DNI.
En la siguiente ventana, se van a solicitar datos básicos como la dirección o el teléfono móvil de contacto. Igualmente, es importante también agregar la información adicional que pueda ser importante para realizar la solicitud y localizarte en el caso de que te concedan la ayuda. A partir de aquí también se recuerda que únicamente hay 60 minutos para completar la solicitud.
Por último, vas a tener que adjuntar todos los documentos que se vayan solicitando. En un primer lugar se tienen los documentos obligatorios, que es el PDF que has rellenado previamente. Este se subirá pulsando en Adjuntar. En segundo punto, también hará falta agregar documentación extra como la Declaración de la Renta, entre otros. Para ello, simplemente se tendrá que arrastrar el archivo al segundo recuadro.
En la parte inferior, se va a tener que dar el consentimiento al Instituto Nacional de la Seguridad Social para poder comunicarse contigo. Esto se suma a que al final se va a firmar la solicitud de manera digital con el envío de un código numérico que se enviará a tu correo electrónico y confirmar que eres tu.
A partir de ese momento comenzará con la tramitación de la solicitud. El tiempo de espera es completamente variable, aunque siempre se va a poder consultar a través del código que recibirás en tu correo electrónico. Es importante conservar el justificante de registro por si hace falta agregar más documentación, cuando se pueda requerir por parte de la Seguridad Social.
Ver 0 comentarios