El Certificado COVID Digital de la Unión Europea, también conocido como pasaporte COVID o certificado verde digital, tiene por objetivo facilitar la libre circulación segura de la ciudadanía de los países comunitarios durante la pandemia de COVID-19. Y en España ya se puede solicitar.
A partir del 1 de julio cualquier ciudadano o ciudadana debe poder solicitarlo, pero algunos países se han adelantado a la fecha límite y España está entre ellos, por lo que desde este 7 de junio es posible obtenerlo y emplearlo a la hora de viajar por la Unión Europea sin limitaciones.
Te explicamos cómo solicitar el Certificado COVID Digital de la UE por internet que te acreditará como persona que ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa realizada en las últimas 48 horas en el caso de los test de antígenos o en las últimas 72 horas en el caso de las PCR.
Qué es el Certificado COVID Digital de la UE
Como decíamos, el Certificado COVID Digital de la UE, que anteriormente ha sido conocido como certificado verde digital y pasaporte COVID europeo, es una acreditación digital para residentes de la Unión Europea que certifica que la persona titular del mismo ha sido vacunada contra la COVID-19 o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo ose ha recuperado de la enfermedad provocada por el coronavirus.
El certificado está disponible en formato digital o en papel, incorpora en ambos casos un código QR cuya utilidad explicamos más adelante, es gratuito, se expide en la lengua nacional del país emisor y en inglés, es válido en todos los países de la Unión Europea y, por supuesto, es seguro y fiable, como se encargan de recordar desde las instituciones europeas.
Gracias a esta especie de pasaporte sanitario, la ciudadanía de la Unión Europea que cumpla con los requisitos para obtenerlo queda exenta, en el momento de desplazarse a otro país comunitario, de las restricciones impuestas a la libre circulación. Básicamente, los Estados miembros deben abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, "a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública", explican desde la Comisión. Eso podría suceder en el caso de aparición de una nueva variante del virus y, en todo caso, debería ser una decisión debidamente justificada y comunicada tanto a la Comisión Europea como a los demás Estados miembro.
¿Dónde conseguir el pasaporte COVID de la UE en España?
Las autoridades nacionales de los Estados miembros son las responsables de la expedición del certificado, tal y como ha establecido la Comisión Europea. En España lo emiten las comunidades autónomas, dado que las competencias en materia sanitaria están transferidas, aunque adicionalmente el Ministerio de Sanidad también lo está haciendo en formato electrónico, el que podemos conseguir fácilmente por internet.
Para conseguirlo, debemos disponer de certificado digital o Cl@ve permanente y Cl@ve Firma o el programa Autofirma. Además, hay que saber que Sanidad emite este certificado en los supuestos de personas vacunadas en España y personas que hayan superado la enfermedad y puedan demostrarlo con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.
Con todo lo necesario chequeado, solamente necesitamos acceder a la web del Ministerio de Sanidad y, a continuación, al trámite Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE de su sede electrónica. Una vez aquí, podremos ver las dos opciones de identificación: Acceso por certificado o Acceso mediante Cl@ve.
Una vez identificados, la web ministerial nos pedirá diferentes datos para validar que cumplimos los requisitos necesarios para la obtener el también llamado certificado verde digital. Como hemos venido explicando durante las últimas semanas, este documento contiene un código QR tanto en su versión en papel como en la electrónica, que podremos almacenar en un dispositivo móvil, el cual lo protege contra la falsificación y asegura su validez.
Este código contiene una firma digital que lo vincula con la autoridad emisora y permite que, desde cualquier país comunitario, pueda ser verificado. Para ello, la Comisión Europea ha creado un portal a través del cual puedan verificarse estas firmas. El certificado es, además de sencillo, fiable y gratuito, seguro. Los datos personales del titular del certificado no se transmiten y no son necesarios para la verificación de la firma digital.
Ver 11 comentarios