El número de la Seguridad Social, pese a estar habitualmente en un segundo plano, es poco menos que nuestro segundo DNI. Es único, nunca cambia y reconoce nuestra inclusión en el sistema de Seguridad Social. Y como ocurre con el DNI, no nacemos y ya tenemos asignado un número. Lo que ocurre es que tenemos que solicitarlo de manera personal (o a través de nuestra primera empresa) cuando comenzamos a trabajar.
Una identificación básica para cualquier ciudadano español que nos permite ser identificados en nuestras relaciones laborales, también cuando se nos brinda atención en el sistema nacional de salud y que necesitaremos a la hora de realizar determinados trámites con las administraciones públicas, como por ejemplo la prestación por desempleo. Al final nos relaciona como contribuyentes con la administración..
Por eso es importante tenerlo a mano y, si no lo tenemos localizado, tener presente cómo podemos pedirle a la administración que nos lo recuerde.
Consultar el número de la Seguridad Social a través de internet: paso a paso
Para poder consultar nuestro número de afiliación (NAF o NUSS) por internet simplemente debemos acceder a la Sede Electrónica de Tesorería General de la Seguridad Social desde https://portal.seg-social.gob.es///
En este apartado de la web, tendremos que buscar y clicar sobre el botón azul que muestra el texto "Entrar en tu área personal". El desplegable que se mostrará nos informará sobre las cuatro vías de acceso al procedimiento: certificado digital, usuario y contraseña del sistema de la Seguridad Social, sistema Cl@ve o mediante un mensaje SMS.
Este último método, probablemente sea el más práctico porque recibimos un mensaje de texto con la información directamente en nuestro terminal, solamente podremos utilizarlo si nuestro número de teléfono móvil consta en la base de datos de la Seguridad Social.
En el resto de casos, tras identificarnos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social se abrirá una nueva ventana donde poder consultar la vida laboral o las bases de cotización que se hayan ido acumulando a lo largo de la vida laboral. Pero lo más importante radica en la esquina superior derecha de la página, donde ya se va a poder visualizar el número asignado. Este, como hemos comentado antes, es como si fuera nuestro DNI laboral siendo único para cada uno.
En el caso de querer tener un documento que acredite que efectivamente ese es el número de afiliación, que lo solicitan normalmente las empresas, simplemente tendrás que dar clic en Acceder a tus datos personales. Dentro de todas las opciones que aparecen, se deberá pulsar en Acreditación NUSS justo debajo del número de afiliación. al momento se generará un documento en PDF para compartir y descargar.
Pero si este método te genera algún error, siempre podremos tratar de encontrarlo en nóminas, documentos de la Seguridad Social como el informe de vida laboral, recetas médicas, tarjetas sanitarias del sistema pública de salud o llamando al servicio de atención telefónica de la Seguridad Social.
Solicitando mi número de la Seguridad Social a través de internet: paso a paso
Como hemos dicho antes, es importante que al momento de comenzar a trabajar se solicite el número de afiliación a la Seguridad Social para que se refleje en el contrato y en la nómina, y que compute como que estamos cotizando. Este es un trámite que puede hacer el empresario al momento de contratarnos por primera vez, pero también lo podemos solicitar nosotros.
Para poder hacerlo, simplemente se va a tener que entrar en la web de la Seguridad Social dedicada a la solicitud del número a la seguridad Social. Dentro del trámite pulsa en Obtener acceso. Aquí será donde tendrás que acceder a través de SMS, Cl@ve o certificado digital y rellenar todos los datos que se solicitan en el formulario.
En el caso de que no tengas ningún número asignado, la Seguridad Social asignará uno a tu nombre y generará el mismo certificado que hemos mencionado anteriormente. Este es importante guardarlo, pues se solicitará al cambiar de trabajo o incluso para acceder a prestaciones sociales o sanitarias.
¿Dónde puedo ver el número de la Seguridad Social en las tarjetas sanitarias?
Si eres una persona ya veterana en el mundo de la administración y también laboral, seguramente recuerdas que era posible consultar el número de la Seguridad Social en una tarjeta con una franja naranja. Esta servía para acceder a diferentes servicios como por ejemplo la asistencia sanitaria.
Pero a día de hoy este sistema de consulta ya no se aplica. Las tarjetas sanitarias desde hace años ya no cuentan con esta información impresa. Ya únicamente muestran el número que se tenga asignado en cada comunidad autónoma para acceder a los servicios sanitarios, dejando la consulta del número de la Seguridad Social a la oficina virtual o a las nóminas.
En Genbeta | Euríbor de la hipoteca: esta web te indica su valor actual y su evolución diaria para saber cuánto vas a pagar