La conciliación laboral y familiar es un tema un tanto complicado en la actualidad, ya que obliga a los padres con menores a tener que pagar una guardería o a una canguro para poder ir a trabajar dejando a sus hijos a buen recaudo. Para que sea más económico, la Junta de Castilla y León ha habilitado el 'Bono Concilia'.
Hablamos de una ayuda que tiene una cuantía de 750 euros en un pago único y que está destinada a todas las familias que tengan menores de entre 0 y 3 años. Es decir, va a estar dedicado a aquellos menores que no tienen la edad para cursar el segundo ciclo de educación infantil.
Requisitos y solicitud del Bono Concilia de Castilla y León
Como requisitos para acceder a esta ayuda, simplemente se debe estar constituido como una familia de dos progenitores o monoparental, que tengan en su núcleo menores que hayan nacido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023. Además, se debe haber estado empadronado en un municipio de esta comunidad autónoma al igual que haber desarrollado una actividad por cuenta propia o ajena de manera legal.
En materia económica, también se van a tener que cumplir una serie de requisitos muy concretos. Para ello nos vamos a tener que ir a la declaración de la Renta y sumas las casillas 435 y 460, haciendo que el resultado no pueda superar los 50.000 euros en la Renta 2023 (25.000 euros en caso de familias monoparenatles). Aunque en el caso de hijos con discapacidad también se van a reducir estos límites en 3.000 euros por hijo con un 33% de discapacidad y 9.000 euros si es una discapacidad del 65%.
Si cumples estos requisitos, y además no tienes obligaciones pendientes con la administración como el impago de algún impuesto, vas a poder solicitar esta ayuda. Para hacerlo, simplemente se tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la Junta y bajar hasta el apartado de "Solicitud".
Aquí te vas a poder registrar con tu usuario y contraseña, pero también con algún sistema de identificación digital como el certificado digital o Cl@ve. Una vez dentro, y tras verificar tu correo electrónico si es tu primer acceso, vas a tener que rellenar tus datos personales y del segundo progenitor si es que existe.
Además, es importante incluir información del menor que va a ser objeto de la prestación y también. En materia laboral, se va a solicitar el tipo de jornada que tiene cada uno de los progenitores y el tipo de bonificaciones a los que se va a poder acoger.
Por último, junto al número de cuenta donde recibir los 750 euros se solicitará permiso para consultar la Renta de cada uno de los progenitores, así como de identidad. Lo único que vas a tener que subir es una foto del libro de familia en caso de tenerlo.
Al terminar la solicitud se descargará la solicitud correspondiente con el número de referencia que vas a poder usar para posteriores modificaciones en el caso de que detectes algún tipo de error.
Portada | Alexander Dummer
En Genbeta | El Gobierno está 'regalando' un ordenador a todos los autónomos: así se puede conseguir la nueva ayuda de 1.000 euros