La tormenta de problemas en torno a Facebook continúa. El escándalo de Cambridge Analytica continúa coleando, el memorándum filtrado de un vicepresidente de Facebook hablando de la posibilidad de muertes y ataques terroristas también, al igual que la campaña #DeleteFacebook.
En medio de todo eso el equipo de Mark Zuckerberg va introduciendo poco a poco algunos cambios en todo lo que tiene que ver con las opciones de privacidad: el último nos pone más fácil (aunque no mucho) eliminar las aplicaciones conectadas a nuestra cuenta tal y como nos habían anunciado.
Vamos a ver cómo hacerlo, paso a paso. ¡Tomad nota!
Cómo eliminar aplicaciones de Facebook
Sobre estas líneas vemos cómo era hasta hace poco la página de aplicaciones conectadas a Facebook, el lugar en el que se reúnen las apps o sitios webs a los que hemos dado permisos para acceder a datos de nuestro perfil en la red social. Para registrarnos, usar o iniciar sesión en un servicio, los casos más habituales, aunque puede haber más.
Podemos acceder a la lista completa de aplicaciones con las que hemos compartido información personal acudiendo al menú Configuración, desde el desplegable que encontramos haciendo clic en la flecha situada en la parte superior derecha. Una vez dentro, accedemos a la sección Aplicaciones.
También podemos encontrarla desde la aplicación móvil pulsando sobre el menú (el icono de las tres líneas horizontales paralelas) y llenado a Configuración de la cuenta > Aplicaciones > Sesión iniciada con Facebook.
Tras los cambios introducidos para hacerla más sencilla de usar, su aspecto es el que podemos ver más abajo. Por si no se ve claramente, lo poco que han cambiado en la compañía estadounidense es la forma de borrar las aplicaciones. Si antes debíamos ir una a una para eliminar, clicando sobre las crucetas y aceptando el mensaje que aparece, ahora podemos seleccionar varias, ir al botón Eliminar y revocar el acceso a la información personal de un plumazo. Esa es la manera de hacerlo, no hay más.
Un cambio profundo habría sido la posibilidad de seleccionar todas las aplicaciones conectadas a la vez, ya que algunos usuarios pueden acumular cientos, para eliminarlas con un simple clic. Incomprensiblemente Facebook solamente permite seleccionarlas una a una. La única medida drástica que podemos tomar en ese sentido es acudir al apartado Aplicaciones, sitios web y juegos de esa misma sección de Aplicaciones y desactivar esa configuración, cosa que nos anulará la capacidad de interactuar con aplicaciones, sitios web y juegos, tanto dentro como fuera de Facebook.
Al margen de la eliminación, también podemos editar los permisos de acceso a la información de estas aplicaciones pulsando sobre el icono del lápiz. Se nos abrirá una ventana con la configuración al respecto de la visibilidad de la aplicación y el público de las publicaciones que pueda hacer, así como la información que proporcionamos a dicha aplicación, fecha de nacimiento, lista de amigos, clics en me gustas o domicilio, por poner unos ejemplos, y acciones que la aplicación puede llevar a cabo, como publicar en nuestro nombre. Podemos cambiar qué datos y permisos le damos o le quitamos.
Por último, cabe destacar que aunque eliminemos una aplicación conectada y esta ya no pueda solicitar información nuestra a Facebook, es posible que aún tenga datos que hayamos compartido anteriormente con ella. Si queremos que deje de tenerlos, deberíamos ponernos en contacto directamente con sus responsables y pedir que los eliminen.
¿Por qué puede ser importante eliminar aplicaciones conectadas a Facebook?
Cuando utilizamos aplicaciones, sitios web u otros servicios de terceros que emplean servicios de Facebook o están integrados en ellos, pueden recibir información acerca de lo que publicamos o compartimos. Tanto si jugamos a un juego como si usamos los botones Comentar o Compartir de Facebook en un sitio web. Como explican desde la compañía, "el desarrollador del juego o el sitio web pueden obtener información sobre tus actividades en el juego o recibir un comentario o enlace que compartas desde su sitio web en Facebook".
Asimismo, si descargamos o utilizamos estos servicios de terceros pueden acceder a nuestro perfil público, viendo nuestro nombre o identificador de usuario, nuestro intervalo de edad, país e idioma, lista de amigos y cualquier otro dato adicional que compartamos con ellos. Puede ser la fecha de cumpleaños, el historial académico, clics en me gustas, fotos subidas, vídeos, la ciudad natal, la ciudad actual o el correo electrónico, entre otros.
También debemos tener en cuenta, no obstante, que si eliminamos el acceso de estas aplicaciones a nuestra cuenta de Facebook podemos encontrar dificultades a la hora de identificarnos en esos servicios o incluso puede que nuestras cuentas sean eliminadas después de la acción. Si deseamos continuar usándolos, lo más recomendable es comprobar antes de la eliminación que podemos acceder a ellos mediante otros métodos de inicio de sesión diferentes al de conectarnos con nuestra cuenta de esta red social.
En Genbeta | Sabemos y aceptamos que tienen nuestros datos, ¿por qué no nos dicen toda la verdad?