El nuevo rival de Twitter es un viejo conocido: así es la alternativa de Meta centrada en Instagram y compatible con Mastodon

Lia Haberman
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo de aplicaciones inspirándose fuertemente en funciones de sus rivales no es nada nuevo. De hecho, servicios como Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter podrían dar una master class de ello, pero lo que hemos visto en el Substack de Lia Haberman puede convertirse en un cañonazo en la línea de flotación de Twitter: así será el competidor de Twitter de Meta basado en Instagram.

La fotografía que ilustra este artículo procede del boletín ICYMI de Haberman y su origen apunta a diapositiva de marketing filtrada donde se ve la apariencia y algunos detalles sobre la aplicación. Desgraciadamente no aparece un nombre para este proyecto, más allá de "nueva aplicación de Instagram basada en texto para conversaciones", aunque según Haberman su nombre en clave es "P92" o "Barcelona".


Lo nuevo de Instagram es hacerse un Twitter

La idea es que más allá del enfoque para competir de tú a tú con Twitter, se traiga la base de Instagram. Así, compartirá con Instagram nombre de usuario y contraseña, seguidores, nombre de usuario, biografía y verificación, transfiriéndose desde la aplicación principal.

Ya en la aplicación, se muestra un feed y permite hacer publicaciones de texto de hasta 500 caracteres, pudiendo adjuntar enlaces, vídeos y fotos. Su aspecto es algo así como un híbrido entre los actuales Twitter e Instagram, con un formato a lo red del pajarito pero con detalles de la aplicación de Meta.

Como detalla la diapositiva, Meta integrará una serie de controles de moderación desde el inicio para "controlar quién puede responderte y mencionar tu cuenta". De hecho, si tienes una cuenta bloqueada en Instagram, también lo estará en esta nueva función.

Uno de los puntos diferenciales de la nueva aplicación de Meta basada en Instagram es la descentralización, en contraposición con la Twitter de Elon Musk, que ha ido cortando puentes bloqueando a la potencial competencia como Mastodon o con un conato de guerra contra Substack. Como reza la diapositiva "pronto, nuestra app será compatible con otras apps como Mastodon" (...) "Los usuarios de estas otras aplicaciones podrán buscar, seguir e interactuar con su perfil y contenido si es público o si es privado y apruebas a los seguidores. Esta compatibilidad posiblemente llegue a través de ActivityPub, que Meta ha estado probando junto a otras techs.

¿Qué tiene la nueva app de Meta basada en Instagram que el resto de competidores de Twitter no? La mayoría de estas funciones ya las hemos visto antes, por ejemplo en Substack sin ir más lejos. Pero el último proyecto de los de Zuckerberg cuenta con dos ases en la manga: la primera es una base de usuarios y popularidad amplísima de Instagram, lo que reduce y/o evita considerablemente esa fase inicial de cualquier red social tan poco fructífera. La segunda, un músculo técnico nunca visto en potenciales rivales. Con Twitter en horas bajas y sus respectivos usuarios y usuarias buscando alternativas, lo nuevo de Instagram quizás llegue en el momento y lugar adecuados para dar el golpe.

Por el momento, Meta no se ha pronunciado oficialmente más allá de unas declaraciones realizadas para Platformer en el mes de marzo en el que explicaban encontrarse "explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto. Creemos que existe la oportunidad de crear un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses". Por el momento, toca esperar a más información relativa a esta red social para más detalles y cuándo será pública.

Portada | Lia Haberman

En Genbeta | La web de Twitter es más útil de lo que parece: 9 trucos para sacarle el máximo partido

Comentarios cerrados
Inicio