Si entras al canal de YouTube de Ibai Llanos esta mañana, vas a encontrarte con unas cuantas sorpresas. Porque el streamer bizkaitarra se ha levantado este domingo con una noticia bastante desagradable: su canal de YouTube, con más de diez millones de personas suscritas, está vacío y ahora está dedicado a Tesla.
El procedimiento, como veremos más adelante, invita a pensar en el modus operandi de hackers criptobros (aunque por el momento desconocemos la autoría): su canal de YouTube primero fue hackeado para emitir un falso directo de Musk. Después, todos sus vídeos parecen haber sido borrados.
El presentador se ha quejado en sus redes sociales del hackeo precisamente hoy, aunque se lo ha tomado con humor echándole la culpa a Elon Musk, el CEO y fundador de la empresa de coches eléctricos (previsiblemente ajeno al asunto).
El hackeo de Elon Musk y Tesla, a por los canales más grandes de Youtube
Hoy le ha tocado a Ibai Llanos, pero hace unos meses la víctima fue Linus Tech Tips, el canal más grande de tecnología que inició su andadura en 2008 y hoy es toda una referencia con más de 15 millones de personas suscritas. En ese caso, primero cambiaron el nombre a @temporaryhandle para luego mostrar una conferencia de hace un par de años donde aparecía Elon Musk junto a Jack Dorsey. Después, YouTube tiró el canal por infringir las normas de la comunidad y a Sebastian Linus le costó varias horas recuperarlo.
El método consiste en una especie de estafa piramidal para conseguir dinero: primero secuestran cuentas de YouTube para utilizar los vídeos para promocionar criptomonedas en un supuesto directo de Elon Musk (algo quelleva sucediendo desde 2020, basta con buscar "Elon Musk hack YouTube" para constatarlo. la gente envía dinero pensando que recibirán recompensas de Musk.
Tras el ataque, Linus Tech Tips informó a Google (empresa tras YouTube), instando a que Alphabet refuerce la seguridad de la plataforma, pero a juzgar por lo sucedido hoy todo invita a pensar que estamos ante los mismos hackers.
Ver 12 comentarios