No pilla por sorpresa el hecho de que Google Chrome sea un auténtico devorador de recursos para nuestros equipos. Desde hace muchos años, su consumo de RAM, ineficiencia y consumo energético han sido algunos de los problemas más recurrentes de sus usuarios. Bien es cierto que el navegador ha evolucionado mucho desde sus inicios, y en parte lo ha estado demostrando con las optimizaciones que su equipo de desarrollo ha traído sobre la mesa.
Chrome tampoco es un navegador que históricamente se lleve bien en ordenadores portátiles, equipos donde el consumo energético es un tema más importante. Desde siempre se ha dicho que el navegador consumía bastante más batería en portátiles que otras alternativas, pero las experiencias e investigaciones de un usuario pone en duda lo que todo el mundo pensaba de Chrome, sobre todo en su uso en macOS.
Chrome ha mejorado significativamente en macOS
Matt Birchler, diseñador UX/UI, creador del blog Birchtree y fundador del canal ‘A Better Computer’ en YouTube, ha estado realizando pruebas con Google Chrome en macOS y comparando su uso con Safari.
La cuestión es que, durante muchos años, hemos creído que Safari era mucho más eficiente que Chrome en cuanto a consumo energético en macOS. Y sí, ha habido pruebas que han avalado estas afirmaciones durante años. Sin embargo, en la actualidad, parece que podría no ser del todo cierto.
Birchler ha realizado diferentes tests durante tres días en su MacBook Pro con M2 y 16 GB de RAM. Para ello ha utilizado las versiones estables de Chrome y Safari actualizadas a la última versión. Las conclusiones que saca tras varios días estudiando el consumo de ambos navegadores son las siguientes:
“En mis pruebas de 3 horas, Safari consumió una media del 18,67% de mi batería cada vez, y Chrome una media del 17,33%. Esto significa que Chrome consume un 9% menos de batería que Safari. Sí, has leído bien, Chrome consume menos batería que Safari. Aunque experimenté cierta variabilidad en cada prueba de 3 horas, Chrome salió vencedor en 5 de las 6 comparaciones directas”.
Durante las pruebas de uso en cada navegador, decidió navegar por Internet de manera a como lo haría habitualmente. Para ello abrió pestañas para reproducir vídeos en YouTube, echarle un ojo a las redes sociales, entrar a sitios web de noticias, editar un documento en Google Doc, y todo eso en un bucle de unos 20 minutos que se repetía continuamente durante un periodo de tres horas.
Tras los tests, tal y como aseguraba Birchler, Chrome salió victorioso en 5 de las 6 pruebas realizadas, dando fe de que, efectivamente, Google Chrome ha consumido menos energía que Safari en su Mac. Esta historia desmonta lo que se solía decir siempre de Chrome en macOS y su excesivo consumo, o el alarde de Apple en tanto que no había navegador más eficiente que Safari en macOS. Si bien es cierto que aún queda margen de mejora para ambos navegadores, con estas pruebas se deja claro que la diferencia ya no es tan abismal (además de que Google parece haberle dado la vuelta a la tortilla).
Sería muy interesante realizar este tipo de pruebas también en portátiles con Windows y con Linux para comprobar el avance de Chrome también en estos sistemas operativos. Estas pruebas no significan que todo el mundo deba de descargar y usar Chrome en macOS instantáneamente. Al fin y al cabo, ambos navegadores cuentan con características exclusivas que gustarán más o menos según el usuario. Sin embargo, si priorizas el consumo energético por encima de todo en tu portátil, quizás puedas probar por ti mismo y sacar tus propias conclusiones.
Imagen de portada | Firmbee.com
En Genbeta | Si usas uBlock Origin en Google Chrome, pronto tendrás que cambiar de navegador o de bloqueador de anuncios
Ver 2 comentarios