Sí, has leído bien: a pesar de que los plugins NPAPI (Netscape Plugin API) ya son historia para Chrome (42) y de que otros navegadores como Microsoft Edge han decidido prescindir de ellos, ha sido esta misma semana cuando Mozilla por fin ha anunciado que acabará con los de Firefox.
Lo ha hecho a través de un artículo publicado en su blog oficial en el que, si bien no ha fijado una fecha concreta, sí ha confirmado que la iniciativa entrará en vigor a finales del 2016. Pero parece que hará una excepción con Adobe Flash Player.
Adiós a los plugins en Firefox
De esta manera, la compañía por fin completará el proceso que comenzó hace ya varios años (desde 2013 existe la posibilidad de activar y desactivar el complemento de manera manual) una medida que, tal y como sucede en el broswer de Google , no afectará al citado formato (en plena extinción según apuntan algunos expertos).
Lo hará, eso sí, mejorando su estabilidad, rendimiento y arquitectura de seguridad; un objetivo que pretenden lograr en colaboración con Adobe. ¿La razón? Según ellos, que Flash todavía forma parte de la experiencia web del común de los usuarios.
Por otra parte y aunque no se trata de una excepción en sí misma, Mozilla también trabaja con el creador del plugin para gráficos 3D y videojuegos Unity, para ejecutar su contenido de manera nativa. De hecho, esta ha compartido un plan de trabajo actualizado para su tecnología Web Player.
Dicho lo cual, la entidad recomienda a las organizaciones que siguen empleando Java, Silverlight y otros plugins, que busquen soluciones alternativas durante el tiempo que les queda.
Vía | Blog Oficial de Mozilla
En Genbeta | Firefox da por perdido a Adobe Flash y lanza una nueva tecnología para prescindir de él
Ver 29 comentarios