Las plataformas de vídeo en streaming, como Prime Video, Netflix o Disney+, acostumbran a estar bien surtidas de películas y series producidas en EE.UU. y Europa Occidental, amén de una creciente marea de cine asiático y latinoamericano.
Pero cuando nuestro objetivo es echar un vistazo al patrimonio cinematográfico de la Europa del Este, sobre todo el producido a lo largo del pasado siglo, nuestras opciones para visualizarlo se reducen.
Por eso, alguien ha tenido la idea de lanzar no uno, sino dos portales que recopilen algunas de las producciones más destacadas (y otras que no lo son tanto, claro) del Séptimo Arte más allá del Telón de Acero. Todo ello subtitulado, como mínimo en inglés... aunque la mayoría de los títulos se ofrecen subtitulados en varios idiomas, entre ellos el español (e, incluso, el vasco).
Ambos portales comparten diseño y política de precios: 5 dólares por un día de acceso, 15$ por una semana, 30$ por un mes... y 100$ para conseguir acceso "ilimitado". También facilita el envío de 'tarjetas regalo' para sorprender a algún amigo aficionado a esta clase de cine.
Y lo más interesante: ambos ofrecen a cualquier usuario la opción de previsualizar los 20 primeros minutos de cada título disponible en su catálogo... aunque cuenta con un límite máximo de previsualizaciones para los usuarios anónimos.
En ambos casos, podremos navegar entre el catálogo de películas recurriendo a criterios como los directores, la década en que se rodó o el género cinematográfico.
Pero, ¿por qué dos portales? ¿Qué los diferencia? Sencillamente, la geografía.
Soviet Movies Online
En Soviets Movies Online han recopilado 800 películas producidas tanto en la Unión Soviética como, tras la caída de ésta, en la Federación Rusa.
La producción más antigua de su catálogo es 'El cisne moribundo', de Yevgeni Bauer, rodada en 1916. Entre los clásicos posteriores, destacan 'El acorazado Potemkin' (Eisenstein, 1925), 'Iván el Terrible' (Eisenstein, 1944), 'Solaris' (Tarkovsky, 1972) o la famosa -por esos lares- versión comunista de Mary Poppins de 1983.
Pero tranquilos: también cuenta con un buen surtido de películas de los últimos 30 años.
Eastern European Movies
Algo similar podemos encontrar en Eastern European Movies, sólo que ahora cambiamos el marco geográfico desde la URSS al resto de países de la Europa del Este: la República Democrática Alemana (aunque también encontraremos alguna película producida en la antigua Alemania Occidental), Bulgaria, Checoslovaquia, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía, Ucrania y la antigua Yugoslavia.
Quizá una de las mayores curiosidades que esta web ofrece al espectador medio occidental sea la posibilidad de visualizar la primera adaptación al cine de 'The Witcher', rodada en los 90 en Polonia e inexplicablemente lanzada en el mercado anglosajón como 'The Hexer'.
Imagen | Thomas Taylor Hammond (vía Wikimedia)
Ver 1 comentarios