Ayer fue día de comunicación de resultados financieros por parte de Disney, y fueron muy buenos considerando que recogen ingresos y beneficios del último trimestre de 2020, ese en que la compañía solía contar con grandes estrenos en salas de cine. La compañía estadounidense ha logrado capear el temporal con 29 millones de dólares de beneficio neto, que pese a ser una cifra pequeña, supera las estimaciones de los analistas. Respecto al año pasado, el dato, eso sí, es muy negativo, con una caída del 99%
Clave en lograr equilibrar la balanza ha sido la división de "directo al consumidor" (Direct-to-Consumer), donde se recogen los ingresos de Disney+, Hulu y ESPN, que en Estados Unidos se pueden contratar en un pack. Ahí la compañía ha logrado pasar de 2.025 millones de dólares a 3.504, lo que supone un crecimiento de un 73%.
Un crecimiento exponencial en todos los sentidos
La compañía repasó sus cifras de usuarios en las plataformas online que tiene en Estados Unidos y en el extranjero. Sorprendentemente, Disney+ ha alcanzado ya 94,9 millones de usuarios, una cifra que ha alcanzado en 14 meses frente a los cuatro años que estimaban. Desde tan solo diciembre, cuando anunciaron tener 86 millones, han crecido casi 9 millones de usuarios. En esos 94,9 millones, eso sí, hay un matiz, y es que una buena parte (en diciembre era un 30%) son usuarios de Disney+ Hotstar, la variante lanzada en India e Indonesia a un precio menor que en el resto de mercados.
En este momento, Disney ingresa menos por cada suscriptor de pago que lo que ingresó en el mismo período del año anterior. En concreto, un 28% menos. La compañía lo achaca al lanzamiento de Hotstar en India e Indonesia, donde como decíamos los ingresos son mucho menores por suscriptor. En ese sentido, Disney+ ingresó en el último trimestre 4,03 dólares por cada usuario de forma global, frente a 11,02 dólares de Netflix.
La compañía de Reed Hastings tiene poco más del doble de suscriptores que Disney+, con 203,66 millones en la última cifra y 209,66 millones estimados para el siguiente trimestre. Además, si hacemos el cálculo sencillo de multiplicar el número de usuarios de Disney+ por lo que la compañía afirma que ingresa por cada uno de ellos, obtenemos que en este trimestre han ingresado 382 millones de dólares (excluyendo los ingresos obtenidos en Premier Access).
Es una buena cifra respecto a los 147,34 millones del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, queda muy alejada de los 6.644 millones de dólares que ha ingresado Netflix, que son el faro que marca el camino de la industria. Eso sí, sumando todos los servicios de Disney, se alcanzan los 3.504 millones que hemos señalado antes, que sí son poco más que la mitad de Netflix.
La diferencia entre Disney+ por separado y el resto de servicios puede darnos a entender que en su expansión internacional, la compañía puede apostar por mucho más que contenidos de series y películas, con el deporte como gran filón. Ahora solamente queda esperar a ver qué efecto tiene la subida de precios anunciada junto al lanzamiento de Star.
Vía | La Información
Ver 2 comentarios