La española TouristEye ha sido comprada por Lonely Planet (LP). La startup madrileña fundada a finales de 2009 por Ariel Camus y Javier Escribano pasa desde hoy a formar parte del gigante australiano creador de las míticas guías de viaje. Las cifras de la operación se desconocen.
La startup había "recibido":http://www.crunchbase.com/company/tourist-eye hasta la fecha 600.000 dólares de varios business angels españoles y extranjeros, entre los que destacan la americana 500 Startups, Plug & Play Ventures, Juan Luis Hortelano, Gonzalo Ruiz y Walter Kobylanski. Javier Escribano, en declaraciones a _Genbeta_, ha admitido que la venta es "positiva para todas las partes, desde los inversores a los propios empleados de la startup".
El papel clave de 500 Startups
TouristEye participó en "500 Startups":http://500.co/ a finales de 2012, una de las aceleradoras de startups más importantes en Silicon Valley que fue fundada por Dave McClure en 2010. "Irse para allá (EEUU) es muy importante. Si no hubiésemos ido a 500 Startups es muy probable que no hubiese pasado nada de este calibre", confiesa Escribano.
Durante su estancia en 500 Startups la empresa anunció su última ronda de 300.000 dólares en la que participaron, además del fondo americano asociado a la aceleradora, Gonzalo Ruiz, Walter Kobylanski y Plug & Play Tech Center. Una inversión que le sirvió al equipo para pensar en el medio plazo y para continuar con el rediseño de TouristEye que fue "presentado":https://www.genbeta.com/web/touristeye-una-renovacion-necesaria-para-seguir-creciendo en mayo de este mismo año.
En el pasado verano fue cuando en TouristEye comenzaron a barajar las opciones de futuro: una de las posibilidades era la de _levantar_ una nueva ronda; la otra era la de vender la startup siempre y cuando el comprador fuese el adecuado y los planes de futuro de comprador y vendedor fuesen los mismos. En una entrevista con Escribano que pronto publicaremos él mismo se encargará de explicar cómo fue este proceso de venta que duró varios meses.
Marca independiente bajo el paraguas de Lonely Planet
La venta a Lonely Planet no debería entenderse como la causa del poco éxito de los cambios introducidos antes del verano. La empresa afirma que con el nuevo diseño el "nivel de _engagement_ de los usuarios aumentó" y se crearon un mayor número de planes, valoraciones y opiniones, etc. Unos cambios que, en parte, no se vieron favorecidos por el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones de Android o Apple que no tienen en cuenta la fecha de las opiniones; esto provoca que las valoraciones de versiones antiguas de una app se mezclen con las actualizaciones, un tema que Javier Escribano ya "trató":https://medium.com/thoughts-about-apps/cfdd5d86502e en Medium hace unas semanas.
TouristEye continuará existiendo como marca independiente aunque bajo el amplio paraguas de Lonely Planet. Los ocho trabajadores de la empresa continuarán trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades de TouristEye y en otras iniciativas propias de LP.
La empresa de origen australiano ha sido durante décadas uno de los principales representantes en el sector de las guías de viaje en papel. En el 2007 fue comprada por la inglesa BBC Worldwide, que a su vez la "vendió":http://skift.com/2013/03/04/bbc-selling-lonely-planet-to-kentucky-cigarette-billionaire-brad-kelley/ en 2013 al multimillonario americano Brad Kelley por 75 millones de dólares. Bajo la nueva dirección los planes de Lonely Planet son muy ambiciosos y es muy probable que en los próximos meses asistamos a más operaciones de adquisición de startups, muy posiblemente en el ámbito móvil.
Buenas noticias para el ecosistema español de startups
La venta de TouristEye a LP podría considerarse como una de las operaciones de desinversión más importantes del ecosistema español en 2013. Todo parece indicar que la venta ha sido satisfactoria para las partes involucradas y que el futuro de TouristEye está garantizado bajo la protección de Lonely Planet.
Además, esta adquisición vuelve a poner de manifiesto el poder de España en sectores como el turismo y los viajes. En los últimos meses hemos asistido a varias operaciones que han tenido a startups españolas como protagonistas: "Niumba":https://www.genbeta.com/web/tripadvisor-vuelve-a-salir-de-compras-y-adquiere-niumba, "Fogg":https://www.genbeta.com/web/espana-y-el-turismo-online-skyscanner-compra-fogg-una-startup-de-barcelona, "Really Late Booking":https://www.genbeta.com/movil/se-acabo-el-verano-pero-el-turismo-sigue-dando-que-hablar-hot-hotels-compra-really-late-booking o "Blink":https://www.genbeta.com/movil/groupon-compra-blink-un-servicio-de-reserva-de-hoteles-espanol. TouristEye se suma a la lista de la mano de un gigante del sector.
Ver 3 comentarios