La PlayStation 2 (PS2) de Sony no sólo es una de las consolas más icónicas de todos los tiempos, también fue la más vendida, con ventas que superan los 157 millones de unidades. Lanzada en el año 2000, la PS2 no solo revolucionó la industria de los videojuegos: en gran medida, su éxito se debe a una combinación de una excelente biblioteca de juegos, la capacidad de reproducir DVDs, retrocompatibilidad con juegos de PS1 y un precio accesible
Sin embargo, uno de los aspectos menos conocidos y más curiosos de esta consola fue su capacidad para convertirse en un ordenador funcional basado en Linux, gracias al lanzamiento del kit oficial "Linux for PlayStation 2".
El Kit Linux para PS2
En 2002, Sony lanzó (con un valor de 229 dólares) el kit 'Linux for PlayStation 2', un paquete que permitía a los usuarios transformar su consola en un PC Linux con fines educativos y de desarrollo de software.
Este kit incluía un disco DVD de instalación de una versión personalizada del sistema operativo acompañado de un manual y de varios componentes de hardware fabricados por Sony:
- Un disco duro de 40 GB: Este era un accesorio esencial ya que la PS2 no tenía almacenamiento interno suficiente para un sistema operativo completo.
- Adaptador de red: Necesario para conectar el disco duro y permitir el acceso a redes.
- Teclado y ratón USB: Periféricos estándar necesarios para la interacción con el sistema operativo.
- Distribución de Linux en DVD: El software necesario para instalar Linux en la consola.
- Cable VGA especial.
Es posible encontrar en Internet tutoriales para utilizar aquella versión de Linux sin depender de los componentes de hardware exactos que la acompañaban, hoy por hoy prácticamente imposibles de encontrar.
Usando Linux
La instalación de Linux en la PS2 no era una tarea sencilla para los usuarios no familiarizados con la informática, aunque una vez finalizada, el usuario obtenía acceso a un entorno Linux funcional... aunque algo limitado
Es decir, ofrecía todo lo que se supone que ofrecían los sistemas operativos de PC de la época: entorno gráfico de escritorio, edición de textos e imágenes, navegación por Internet... pero algunas de estas aplicaciones (como el caso de GIMP, la alternativa libre a Adobe Photoshop) funcionaban 'a trancas y barrancas' debido a la limitada RAM de la PS2.
¿Por qué Linux no conquistó el mercado de las PlayStation?
El lanzamiento de "Linux for PlayStation 2" fue recibido con entusiasmo por muchos miembros de la comunidad de desarrolladores y aficionados a la informática. Proporcionó una plataforma accesible para aprender sobre Linux y desarrollo de software en un entorno de bajo costo. Sin embargo, el kit tenía sus limitaciones:
- La PS2, aunque potente para su época, no era comparable en rendimiento con los ordenadores domésticos.
- Por otro lado, el kit no tuvo una adopción masiva entre la gran masa de usuarios de la PS2, ya que la mayoría de los propietarios de la consola la utilizaban exclusivamente para videojuegos.
- Suma a eso que, por alguna extraña razón, el sistema una vez instalado emitía una señal RGB con sincronización en verde (RGsB), un estándar con el que muchos monitores VGA de la época no eran compatibles, lo que dificultaba aún más el uso del kit.
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