Red Hat, la reconocida empresa de software open source propiedad de IBM, ha anunciado en los últimos días cambios de calado en la forma en que distribuye el código fuente de su sistema operativo empresarial, Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Hay que recordar que esta distribución hasta ahora había ofrecido acceso de pago a sus binarios y acceso libre a su código, lo que permitía la existencia de 'clones' de RHEL de gran relevancia como Rocky Linux o AlmaLinux.
A partir de ahora, el único repositorio público para acceder al código fuente de los paquetes RHEL será el repositorio de CentOS Stream, que requiere una cuenta de pago para acceder al mismo.
Con la agravante de que CentOS Stream ya protagonizó una gran polémica con la comunidad del software libre hace un par de años, cuando CentOS dejó de ser el 'clónico libre' de RHEL, una distribución de indiscutible robustez y estabilidad, para convertirse en el citado CentOS Stream, una versión de prueba de nuevas funciones para RHEL.
De paso, decidió acortar en varios años el soporte para los usuarios de la versión más reciente de CentOS, un aspecto que se solventó con la creación contrarreloj de Rocky Linux, AlmaLinux y otros… que, ahora, ven cómo su flujo de trabajo para incorporar los cambios de RHEL desaparece, y deberán replantearse sus procesos de desarrollo o buscar soluciones alternativas para acceder al código de las versiones de RHEL.
Según Mike McGrath, vicepresidente de ingeniería de plataformas centrales en Red Hat, "a medida que crece la comunidad de CentOS Stream y el mundo del software empresarial aborda nuevas dinámicas, queremos reafirmar nuestro enfoque en CentOS Stream como la columna vertebral de la innovación empresarial de Linux".
"Sí, IBM y Red Hat quieren destruir a su competencia"
Pero ha habido otras declaraciones de McGrath, en referencia a los clónicos de RHEL, que han generado mucha más polémica:
"Limitarse a reconstruir el código, sin añadirle valor ni modificarlo en modo alguno, representa una amenaza real para las empresas de código abierto de todo el mundo. Nosotros no queremos eso y sé que los miembros de nuestra comunidad, nuestros clientes y nuestros socios tampoco".
Miguel de Icaza, fundador del Proyecto GNOME, se ha mostrado indignado por estas palabras en su cuenta de Mastodon:
"Red Hat no tiene ningún problema en coger tu código y distribuirlo, primero con cambios mínimos, y quizás con más cambios más tarde. Pero si tú haces eso mismo, eres una sanguijuela.
"Estamos viendo el 'momento Reddit' de Red Hat: 'Cómo se atreve gente que no somos nosotros a beneficiarse del trabajo gratuito de otros que hemos empaquetado'".
AlmaLinux, en el comunicado que han publicado para posicionarse al respecto, incluyen una sección de preguntas y respuestas que termina con la siguiente pregunta: ¿Red Hat está tratando de matar a sus clones?
"No podemos hablar de las intenciones de Red Hat y solo podemos señalar las cosas que han dicho públicamente. Hemos tenido una relación de trabajo increíble con Red Hat a lo largo de la vida de AlmaLinux OS y esperamos que continúe".
Pero De Icaza tiene una explicación alternativa:
"Aunque los autores de este post tienen que andar con pies de plomo, yo no me juego nada, y puedo decirte en blanco sobre negro que la respuesta a la última pregunta es: 'Sí, IBM y Red Hat están haciendo esto para eliminar a sus competidores y extraer más dinero del mercado'".
Imagen | Pixabay
En Genbeta | Cuatro nuevas distribuciones Linux para seguir de cerca en 2023
Ver 2 comentarios