Quizás algunos recuerden cuando a principios de 2018, Microsoft anunciaba junto a Canonical la llegada oficial de Skype a Snapcraft, la tienda de aplicaciones snap de Ubuntu, y lo hacían con un gran entusiasmo y algunas promesas.
Ese amor a la plataforma duró menos de un año, y de hecho, si miramos la última fecha de actualización del snap de Skype, como apuntan en OMG!Ubuntu!, veremos que esta fue el 13 de noviembre de 2018. Es decir, el entusiasmo de Microsoft con la plataforma duró menos de un año.
El Skype de Snapcraft no se actualizó consistentemente ni durante un año completo
Cuando el anuncio del snap de Skype se hizo en febrero de 2018, este era el discurso con el que llegaba de parte de Microsoft:
Queremos ser capaces de ofrecer la misma experiencia de alta calidad en Linux al igual que lo hacemos en otras plataformas. Los snaps nos permiten hacer justo eso, nos ofrecen la posibilidad de añadir las funciones más nuevas a nuestros usuarios, sin importar que dispositivo o distribución usen.
Teniendo en cuenta que Skype para Linux siempre ha sufrido bastante con sus actualizaciones y tiende a quedarse desfasado en comparación con otras plataformas, esto lucía como una excelente noticia. Después de todo, una de las supuestas ventajas de los snap, o de paquetes como los de Flatpak, es que ofrecen una forma más sencilla a los desarrolladores de mantener sus apps al día y ofrecer actualizaciones más rápido.
Pero, parece que a pesar de lo popular que son los Snap, según los millones de instalaciones que reportan en Canonical, empresas como Microsoft no se han decidido a considerar la plataforma como una prioridad.
La buena noticia, y quizás también algo extremadamente curioso y hasta extraño, es que la versión "normal" de Skype para Linux, a diferencia del paquete Snap, sí está actualizada a una versión mucho más reciente.
Ver 17 comentarios