La videovigilancia masiva con IA durante los Juegos Olímpicos de París, una pesadilla para la privacidad según los activistas

Temen que las normas 'excepcionales' aprobadas para los JJOO permanezcan tras los mismos

Paris No Es China Dicen
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A medida que se acerca el momento de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, un evento que congregará a unas 600.000 personas de todo el mundo, se intensifica el debate sobre el previsto uso de tecnologías de vigilancia con IA. Y es que la reciente aprobación del Artículo 7  por parte del gobierno francés, que permite el uso de tecnología de vigilancia experimental con vistas a este evento, ha generado preocupación entre defensores de la privacidad y la libertad de expresión.

El Artículo 7 autoriza el uso de la vigilancia algorítmica para detectar "eventos predeterminados" mediante la monitorización en tiempo real de multitudes para identificar 'comportamientos anormales' y aglomeraciones.

Dada la afluencia esperada de participantes y público, es comprensible que el gobierno francés quiera garantizar la seguridad de los Juegos. Sin embargo, activistas pro-DDHH han expresado su preocupación por la violación de las libertades personales y de las leyes de privacidad vigentes, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE.

Francia no es China. Pero.

De hecho, según una carta abierta de 38 organizaciones de la sociedad civil europea, el Artículo 7 podría violar el GDPR al no estar suficientemente limitado en su alcance y por recopilar características fisiológicas y de comportamiento de los individuos, lo que podría tener un efecto disuasorio sobre las libertades civiles.

Y es que, si bien se prohíbe el procesamiento de datos biométricos y el reconocimiento facial, la tecnología debe necesariamente aislar e identificar individuos mediante características físicas como la forma de caminar, algo en lo que Francia sigue, con unos años de retraso, la estela del régimen comunista chino.

Esta tecnología, basada en machine learning, utiliza datos de vídeo capturados por drones y cámaras CCTV. El artículo en cuestión estará en vigor hasta marzo de 2025, permitiendo a las fuerzas del orden experimentar con la vigilancia algorítmica incluso después de los Juegos Olímpicos.

Más allá del Artículo 7. Y más allá de los JJOO

Pero, más allá de dicho artículo, el que hasta hace unos días primer ministro negoció un 'decreto provisional clasificado' que va más allá de nuevos sistemas de videovigilancia con IA e incluye la ampliación de circunstancias en las que las fuerzas del orden pueden recurrir a ciertas medidas, como las escuchas telefónicas y a la recopilación de datos de geolocalización y comunicaciones.

Noémie Levain, activista pro-derechos digitales de La Quadrature du Net, resume bien las preocupaciones que suscitan las medidas del gobierno francés:

"Hemos visto esto antes en Juegos Olímpicos anteriores como en Japón, Brasil y Grecia: lo que supuestamente serían medidas de seguridad 'excepcionales' para las circunstancias especiales de los JJOO, acabaron normalizándose".
"Dicen que la diferencia [con China] es que aquí no habrá reconocimiento facial. Nosotros decimos que es esencialmente lo mismo: la videovigilancia con IA es una herramienta que permite al Estado analizar nuestros cuerpos, nuestro comportamiento y decidir si es normal o sospechoso. Incluso sin reconocimiento facial, sigue permitiendo el control masivo".

Vía | The Conversation & BBC

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | A escasas horas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, Francia sufre un ataque coordinado en su sistema ferroviario

Inicio