OpenAI ha dado un paso más a la hora de hacer que la inteligencia artificial resulte accesible para todo el mundo: desde este momento, el popular chatbot de OpenAI, ChatGPT, está disponible desde tu teléfono. Pero no hablamos de su app oficial ni de su web... sino de WhatsApp e, incluso, de llamadas telefónicas.
Esto último será posible únicamente en los Estados Unidos, eso sí: allí, los usuarios pueden interactuar con ChatGPT a través de un formato tan tradicional como el de las llamadas telefónicas, con sólo usar el número gratuito 1-800-CHATGPT (o +1 800-242-8478). Y si piensas que es un número de teléfono algo extraño, no dejes de leer.
La llegada de ChatGPT a los teléfonos y a WhatsApp refuerza el compromiso de OpenAI con la democratización del acceso a la inteligencia artificial, pues abre nuevas posibilidades para los usuarios con menor acceso y/o formación tecnológicos... aunque para ello recurran a una variante de GPT-4 menos potente que la que está disponible actualmente en la versión web/app.
ChatGPT en WhatsApp: alcance global
OpenAI ya ha habilitado el acceso a ChatGPT a través de WhatsApp, lo que permite a usuarios de todo el mundo interactuar con el asistente mediante mensajes de texto. Aunque esta versión no incluye las opciones de personalización disponibles en la aplicación oficial de ChatGPT, sí ofrece una experiencia conversacional básica.
El número para acceder a ChatGPT en WhatsApp (desde cualquier país) es el mismo que el que se ha habilitado para las llamadas de voz desde los EE.UU.: +1 (800-242-8478), y contará con un límite de uso de 15 minutos al mes por cada número de teléfono.
ChatGPT como línea telefónica
En los Estados Unidos, este nuevo servicio permite a los usuarios realizar llamadas con las limitaciones ya mencionadas: hasta 15 minutos al mes sin costo adicional, aunque se advierte que podrían aplicarse las tarifas estándar de los operadores telefónicos.
La interacción por teléfono se asemeja al Modo Avanzado de Voz de ChatGPT, permitiendo a los usuarios formular preguntas y recibir respuestas en tiempo real, además de realizar tareas como traducciones entre idiomas.
Si te has preguntado cómo puede ser que un número de teléfono incluya una palabra (recordemos, 1-800-CHATGPT), la respuesta es sencilla: se debe al sistema de marcación telefónica que asocia las letras del alfabeto con los números del teclado de un teléfono tradicional; es decir, 3-4 letras por número, como en los antiguos móviles:
Este sistema es muy común en Estados Unidos, especialmente en números comerciales e institucionales que buscan ser fáciles de recordar y de publicitar.
Imagen | OpenAI
Ver 0 comentarios