Iba de 'Padre de la IA' prometiendo hacerse ricos a sus usuarios, pero quien se hizo rico fue él (que ni era experto en el tema)

Yizhou Li se proclamó el gran divulgador de la nueva tecnología que haría ricos a sus usuarios

Estafa IA China
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos meses, ha habido un nombre propio que ha sido tema recurrente de debate en las redes sociales chinas: Yizhou Li, conocido irónicamente como el "Padre de la IA" en China. Su auge y posterior caída en desgracia han desatado discusiones sobre la calidad de la formación sobre IA en China y sobre la autenticidad de los que se presentan como profesionales en la materia.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

¿Quién es Yizhou Li?

Yizhou Li es un empresario y académico que ostenta un doctorado de la prestigiosa Academia de Arte y Diseño de la Universidad de Tsinghua. Pese a no contar con formación directa en el ámbito científico o tecnológico, Li se proclamó experto en inteligencia artificial (IA) y lanzó una serie de cursos dirigidos a un público masivo.

Se presentaba en sus cursos como "Doctor por la Universidad de Tsinghua": la institución es prestigiosa, pero él no aclaraba en qué materia era doctor
Guru

Su audiencia principal eran personas de entre 30 y 50 años, muchos de ellos centrados en encontrar oportunidades de mejora profesional 'subiéndose al carro' de una tecnología emergente.

Su curso estrella, titulado "El curso de IA para todos", fue un éxito comercial en 2023: vendió aproximadamente 250.000 unidades a un precio de 199 RMB (casi 26 euros) cada uno, generando unos ingresos de alrededor de 50 millones de RMB (casi 6,5 millones de euros).

Además de eso, a través de vídeos virales, Li popularizó el uso de herramientas como ChatGPT y Notion AI, enfocando sus cursos en aplicaciones prácticas para el día a día, como mejorar currículums, encontrar empleo o realizar entrevistas simuladas.

El escándalo y la polémica

Sin embargo, la trayectoria de Li no estuvo exenta de críticas: a pesar de su éxito en ventas, numerosos usuarios y expertos en la materia comenzaron a cuestionar la calidad de sus cursos.

Cursos Plataforma de cursos de Li Yizhou

Se le acusó de limitarse a empaquetar herramientas de inteligencia artificial ya existentes, como ChatGPT, bajo su propia marca ("Yi Zhou Intelligence", un sitio web de pago que animaba a usar a sus estudiantes), y de ofrecer contenido superficial (muy lejos de nada que pudiera considerarse formación técnica sólida) a un público ávido de conocimientos reales sobre IA.

El 22 de febrero, la situación llegó a un punto crítico: tras recibir acusaciones de publicidad engañosa, fraude al consumidor y violación de copyright, todos los cursos de Li fueron eliminados de sus plataformas online, y su cuenta en redes sociales fue suspendida.

Video

El debate sobre la educación en IA

Algunos defensores de Li argumentan que, pese a sus deficiencias, el nivel accesible sus cursos han permitido que conceptos básicos de IA lleguen a un público que de otra manera no tendría acceso a ellos.

Por otro lado, sus detractores sostienen que Li no es más que un "vendedor de humo", que ha explotado a los consumidores con promesas vacías (y mucha retórica sobre 'cómo hacerse rico y exitoso en pocos pasos') y capitalizado la "fiebre del oro de la IA" en China.

En un país que busca posicionarse como líder en tecnología a nivel global, la proliferación de cursos y materiales educativos sobre IA sigue siendo una tendencia en auge. No obstante, el caso de Li expone los peligros de un rápido ascenso de un sector (el de la formación en IA) con pocos expertos de referencia.

De fondo, lo que realmente está sobre la mesa es la preocupación sobre si China realmente puede competir en igualdad de condiciones con líderes globales del sector como OpenAI.

Vía | Baiguan & QQ

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Xataka | Hazte rico mientras duermes: la promesa de los "ingresos pasivos" está embaucando a la generación TikTok

Inicio