Pese a que Sora (la herramienta de generación de vídeos mediante inteligencia artificial de OpenAI) aún no disponible al público general (lo estará antes de que acabe el año), ha causado expectación por su potencial para crear clips de vídeo hiperrealistas de hasta un minuto de duración, basándose únicamente en simples descripciones textuales.
Pero el dinero no está en el público general, sino en el más especializado.
Y OpenAI busca posicionarse como un aliado revolucionario (con Sora bajo el brazo) a ojos de una industria cinematográfica constantemente a la búsqueda de nuevas formas de hacer 'más con menos'. Gracias a este modelo de IA pretenden cambiar las reglas del juego en Hollywood, ofreciendo posibilidades que hasta hace poco parecían relegadas a la ciencia ficción.
O al menos, pretenden convencer a las grandes productoras de que eso será lo que ocurra si apuestan por sus servicios. Y para ello, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha iniciado una serie de encuentros con los gigantes de la industria del cine.
Según publica Bloomberg, estas reuniones tienen como objetivo integrar Sora en el flujo de trabajo de cineastas, aprovechando su capacidad para generar vídeos hiperrealistas a partir de descripciones textuales.
Este acercamiento no sólo demuestra el interés de OpenAI en crecer gracias al sector cinematográfico sino también que Hollywood no pretende cerrar sus puertas a las aplicaciones prácticas de esta tecnología: saben que las labores de preproducción y postproducción podrían beneficiarse enormemente, reduciendo costos y tiempos de desarrollo.
No estará exento de polémicas
Sin embargo, la adopción de la IA en Hollywood no ha estado exenta de controversias. La huelga de guionistas y actores en 2023, impulsada (entre otras muchas reivindicaciones, eso es cierto) por el temor a ser reemplazados por tecnologías de IA, es un claro ejemplo de los desafíos con los que tendrá que lidiar la industria si apuesta estas innovaciones.
Lo que es cierto es que los sindicatos aprovecharon las circunstancias para negociar unas iniciales protecciones contra el uso irresponsable de la IA, mostrando una senda hacia una integración más armónica de estas tecnologías en la industria.
Aunque el impacto total de Sora y tecnologías similares aún está por verse, la dirección es clara: la inteligencia artificial está destinada a ser un pilar en la próxima evolución de Hollywood.
Imagen | Marcos Merino mediante IA + OpenAI
Ver 5 comentarios