La inteligencia artificial poco a poco se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para muchas personas por lo versátil que puede llegar a ser. Hace unas semanas veíamos que habían usado esta tecnología para crear un auténtico asistente fiscal que nos permite consultarle cualquier tipo de duda relacionada con la Agencia Tributaria. Ahora llega un 'ChatGPT' judicial' que te asesorará en asuntos legales.
A día de hoy prácticamente es imprescindible tener un abogado en la lista de contactos de nuestro móvil. Ya sea para hacer una consulta sobre la redacción de un contrato, entender las clausuras que se integran o incluso saber como actuar ante una demanda que nos llega.
Justicio permite elegir el tipo de público al que se destinará la respuesta
La inteligencia en cuestión se llama Justicio, a la cual se accede rápidamente a través de su página web. Un proyecto 100% colaborativo de código abierto que "es capaz de ofrecer gratuitamente respuestas legales fundamentales". Todo esto gracias a que cuenta en su base de datos con la normativa estatal, autonómica, local y comunitaria, con la jurisprudencia tanto española como europea.
A la hora de usarla, simplemente vas a tener que realizar la pregunta que te esté rondando la cabeza de manera natural. En la parte inferior del cuadro de la pregunta se va a poder seleccionar el ámbito donde quieres ubicarte, pudiendo seleccionar España, una comunidad autónoma e incluso también se puede concretar la ciudad para tener la normativa local. Esto último todavía en desarrollo.
Pero lo más interesante de todo es la opción de jerga. Es una realidad que, al igual que ocurre con los médicos o Hacienda, hay términos que solo pueden entender los juristas. Es por ello que da la opción de elegir si las explicaciones generadas van encaminadas a un profesional legal, un adulto o incluso un niño. Dependiendo de la jerga que elijamos veremos palabras diferentes en la respuesta generada.
Al hacerle una pregunta como por ejemplo '¿Cuándo me tienen que devolver la fianza de mi piso?', genera una respuesta muy completa de lo que dice la legislación sobre los plazos que hay para hacer la devolución. Pero también da los instrumentos necesarios para poder reclamar el dinero. Pero si pasamos a la jerga de profesional, sí que encontramos un texto muy técnico donde hay una extracción de los puntos más importantes de los textos legales. Y siempre agregando referencias de dónde ha salido información.
El 'problema' que nos encontramos es que el número de consultas es limitado. Algo que es lógico, ya que no debemos pagar absolutamente nada por usar este servicio de asesoramiento jurídico. El número concreto de consultas que vamos a poder aplicar es de cinco.
Obviamente, esta IA no sustituye la labor de un jurista como puede ser un abogado. El objetivo que tiene es de ayudarnos con nuestras preguntas legales basándose en los textos legales, pero lógicamente cualquier caso grave debe ser tratado por un especialista en el derecho. Esto se debe usar como una herramienta de consulta accesoria y que puede ser útil en nuestras dudas legales más básicas al referenciar a la legislación.
Ver 0 comentarios