Hay juegos de mesa antiguos a los que ahora sabemos jugar gracias a la IA. Llevábamos décadas sin entenderlos

El juego más antiguo encontrado data de la Edad de Bronce, y ha confirmado que la estrategia siempre estuvo de moda

Juegos Inteligencia Artificial
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos no son una invención de nuestra historia reciente. Ya en la década de los 70 se desenterró un auténtico juego de mesa que se tuvo que disfrutar durante la Edad de Bronce, siendo uno de los juegos más antiguos que se conoce. 4.500 años han pasado desde que alguien estaba jugando en un tablero de 20 espacios circulares y 27 piezas geométricas. El problema es entender cómo se juega.

A lo largo de la historia hemos visto como muchas civilizaciones contaban con sus sistemas de entretenimiento, como por ejemplo el juego romano Ludus Latrunculorum o el egipcio Senet. La inteligencia artificial ahora juega un papel fundamental para poder entender cómo se pueden ir jugando.

La IA como herramienta para entender los juegos del pasado

Los investigadores durante años han tratado de imaginarse cómo se podían jugar estos juegos de mesa que tenemos ahora en museos. Precisamente todos estos al desenterrarlos no venían con los libros de instrucciones para saber las normas con las que se tiene que desarrollar la partida.

Ur 2 Foto de Unite.ai

Pero para eso está la inteligencia artificial. El Proyecto Ludeme Digital fue uno de los mejores estudios computacionales basado en entender los juegos de estrategia más antiguos que conocemos ahora mismo. Para ello lo que hace la IA es realizar un aprendizaje por esfuerzo en el que la inteligencia artificial va a realizar innumerables escenarios de juegos. Lo que conocemos como 'prueba y error'.

El objetivo es claro: saber las normas que tienen sentido y las que no, siempre usando la lógica y los relatos históricos que se vayan conociendo. Un ejemplo lo tenemos en el juego egipcio Senet. A partir de diferentes textos que se han encontrado en las tumbas la IA ha generado simulaciones para probar como progresa el juego.

Algo interesante es que muchos de estos juegos se basan en la estrategia, haciendo que esta sea la principal forma de entretenimiento que encontramos en la historia. Si bien, esto requiere siempre la colaboración entre los expertos en IA y los historiadores para que se pueda interpretar correctamente la información. Aunque siempre teniendo en cuenta que son simples aproximaciones que hace la inteligencia artificial.

Precisamente aquí puede haber grandes problemas éticos. Siempre hay que tener en cuenta que la precisión de las reglas que va generando la IA puede tergiversar nuestra visión de las culturas más antiguas. Lo que se quiere evitar a toda costa es no tener una interpretación injusta o que sea irreal de los hechos históricos.

Esto se puede terminar solucionando con la fiabilidad de las fuentes y proporcionar a la IA unos datos que estén totalmente contrastados y acotando mucho lo que puede hacer para que se ajuste a la realidad. Pero igualmente vamos a tener muy difícil entender finalmente este tipo de juegos, aunque la IA pueda ser una ayuda realmente importante para enriquecer nuestro conocimiento del pasado.

Imágenes | Wkipedia BoliviaInteligente

Vía | Unite.ai

En Genbeta | La evolución de la IA generativa ha estancado, según uno de los creadores de ChatGPT: 'más' ya no es necesariamente 'mejor'

Inicio