Las inteligencias artificiales están avanzando a pasos agigantados con grandes empresas que no cesan de presentar nuevos modelos para los usuarios. El problema está en que la Unión Europea, y por ende España, se está quedando muy atrás en estos avances. La regulación europea hace que muchos modelos aterricen con retraso en nuestro país, como ocurrió en su momento con Gemini o como pasará con Apple Intelligence cuando se lance. La última gran afectada es la IA multimodal de Meta AI.
Los planes de Meta pasan por lanzar en los próximos meses una IA multimodal. Un concepto realmente curioso y que tratará de “imitar” al ser humano al tener capacidad de procesar muchos tipos de datos como imágenes, audio o vídeos. Pero por desgracia este avance tecnológico tan interesante no va a llegar a España.
España (y Europa) se queda atrás en los avances de IA
Tal y como se ha informado a través de Axios, Meta afirma que el motivo para tomar esta decisión es "la naturaleza impredecible del entorno normativo europeo". Y es por ello que deberemos conformarnos con un modelo mucho más capado.
La idea de Meta era integrar esta inteligencia artificial en todos sus productos y aplicaciones como WhatsApp. Pero Europa es realmente estricta con el tratamiento de los datos de todos los europeos para poder garantizar nuestra privacidad. Esto hace que cuando se habla del entorno normativo de la UE se haga referencia directa al RGPD y también a la Ley de Mercados Digitales (DMA) que limitan mucho el tratamiento de los datos de los usuarios.
De esta manera Meta no puede usar los datos de los europeos para entregar a sus modelos de IA. Entonces... si Europa quiere proteger la privacidad de los usuarios y las empresas no quieren enfrentarse a las multas millonarias, ¿qué es lo que deben hacer las grandes corporaciones?. Simple: dejarnos a los europeos fuera de estos avances tecnológicos para salvarse las espaldas.
Fue realmente sonado la necesidad que tenía Meta de utilizar los datos de los usuarios de Facebook e Instagram para entrenar a sus modelos. Para ello Meta brindó la opción a todos nosotros de revocar este consentimiento. Aunque la UE vetó este entrenamiento, recibiendo duras críticas por parte de Meta al afirmar que otros organismos reguladores son más rápidos a la hora de interpretar su propia legislación y dar una respuesta.
Lo que está claro es que de momento son muchas las IA que nos vamos a quedar sin poder probar, aunque es por nuestra propia privacidad. Si bien, por parte de muchos usuarios que son más geek se ve como un auténtico atraso no poder probar los avances que llegan de estas grandes corporaciones.
Imágenes | Alexey Larionov
En Genbeta | Después de comparar Google Gemini, ChatGPT y Microsoft Copilot, tengo claro que llevaba razón: estaba usando el mejor
Ver 3 comentarios