España es un país realmente rico en patrimonio cultural e histórico en prácticamente todos sus rincones. El problema es que en muchas ocasiones no sabemos verlo o no se le da la importancia que realmente merece. Pero en Córdoba quieren cambiar esto a través de la inteligencia artificial y un nuevo sistema que permita difundir el rico patrimonio cultural cordobés.
Esta es la idea que han tenido dos jóvenes investigadores: Daniel Fernández, graduado en Historia por la UCO y Esteban Díaz, especialista en inteligencia artificial aplicada al mundo audiovisual. Ambos están inmersos en un proyecto que permita impulsar la divulgación, el estudio y la preservación del patrimonio.
'Córdoba Cultural' como sistema para divulgar el patrimonio cordobés
La inteligencia artificial, en su contextualización de este proyecto, puede ser una herramienta ideal para crear una "experiencia inmersiva y personalizada a visitantes y residentes por igual". Pero además quieren dar pie a que se pueda usar por los investigadores con el objetivo de realizar un estudio y conservación más eficientes.
La propuesta pasa por lanzar una aplicación de móvil llamada 'Córdoba Cultural'', que aún no está disponible. Esta plataforma quiere "reunir todo el conocimiento sobre la cultura cordobesa en un solo lugar". De esta manera aquí estaría la información fiel sobre diferentes puntos de la ciudad que son interesantes. Se espera incluir la historia, la arquitectura, la arqueología, la fiesta e incluso la gastronomía o el alojamiento. Porque la verdad es que la comida andaluza también puede ser considerado como un bien cultural importante.
Pero la aplicación no va a ser una simple fuente de información para leerla y quedarse ahí. También pretenden integrar recorridos en realidad virtual por lugares emblemáticos, filtros de realidad aumentada para tomarse fotos dentro de los lugares históricos o incluso un chatbot. Con este chatbot se quiere brindar la opción de que se respondan dudas sobre la historia local.
Dentro de las posibilidades que se quieren brindar, uno de los investigadores, Esteban Díaz, detalla lo siguiente:
Estamos hablando de digitalizar los Patios, ofrecer audioguías en tiempo real en la Mezquita-Catedral, crear experiencias de realidad aumentada en la Judería, o incluso reconstruir imágenes del pasado. Las posibilidades son infinitas
De esta manera vemos como la inteligencia artificial tiene una gran cantidad de usos como esta que le buscan dos personas que quieren lo mejor para su ciudad. Ahora solo queda ver como acaba implementado este sistema a través de la aplicación y sobre todo la aceptación por parte de la ciudadanía local y turística.
Imágenes | Esteban Diba
En Genbeta | Que es el test de la manzana y por qué es muy útil para ver cómo de potente es una inteligencia artificial
Ver 0 comentarios